Enlaces accesibilidad

El sospechoso de la desaparición de Madeleine acepta 800.000 euros de indemnización

  • Es la mayor indemnización de la historia de la prensa británica
  • La policía mantiene la condición de sospechoso de Murat
  • La cantidad podría haber alcanzado los 2.6 millones de euros
  •  

    Por
    Robert Murat a su salida del juicio en Londres
    Robert Murat a su salida del juicio en Londres REUTERS TM/JV

     El sospechoso oficial de la desaparición de Madeleine Mc Cann ha aceptado la indemnización por las difamaciones de la prensa británica contra su persona.

    Robert Murat aceptó recibir la cantidad de 800.000 euros (600.000 libras) de los 11 diarios británicos a los que demandó por "destruir" su vida con difamaciones. Para Murat esto supone la reivindicación final de su inocencia.

    El acuerdo, confirmado en la High Court británica (equivalente al Tribunal Supremo), supone la mayor indemnización en la historia de la prensa del Reino Unido. Una vez hecho público, Murat leyó un comunicado en el que afirmó sentirse "reivindicado" ante las acusaciones "completamente falsas" aparecidas en más de 100 artículos en la prensa británica.

    Además de la histórica cantidad que han de pagar, los diarios deberán publicar una disculpa en sus páginas, uno de los objetivos que perseguía Murat con la demanda.

    La policía portuguesa sigue considerando a Murat como "argüido", término que utilizan para designar a los sospechosos.

    Murat mantiene esta condición de sospechoso desde el 14 de mayo del 2007, día en que la policía lusa le interrogó, convirtiéndose en el primer sospechoso del caso Madeleine.

    Podría haber sido histórica

    Según los expertos en derecho periodístico, si Murat hubiera seguido con el proceso podría haber obtenido una indemnización mucho mayor.

    De haber prosperado la demanda hasta el final, la cantidad podría haber ascendido a 260.000 euros por publicación, lo que habría sumado una cantidad total de 2.6 millones de euros.

    Aún así, la cantidad aceptada en el acuerdo por Murat, supone la mayor indemnización pagada a una sola persona y por una misma causa. El sospechoso dice sentirse "encantado" con que los diarios hayan admitido que todas sus informaciones eran completamente falsas.

    Los McCann también fueron indemnizados

    Se trata de la segunda gran cantidad de dinero pagada por la prensa británica a raíz del caso de la desaparición de Madeleine, ya que los propios padres de la niña recibieron una cantidad de 550.000 libras, 50.000 menos que lo que ha recibido Murat.

    Noticias

    anterior siguiente