Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Portugal aclara que todavía no ha tomado la decisión de archivar el caso Madeleine

  • Sale al paso de las informaciones publicadas este martes por la prensa lusa
  • Sin embargo, la Fiscalía insinúa que el caso podrá estar cerrrado en breve
  • La decisión de archivar el caso está ahora en manos de la Fiscalía

Enlaces relacionados

Por

La Fiscalía General de la República portuguesa ha anunciado en la tarde del martes a través de un  comunicado que la Policía Judicial (PJ) ya les ha entregado el  informe de la investigación del caso Madeleine, la niña inglesa que  desapareció hace 14 meses en el Algarve, y que éste será analizado,  pero que por el momento el caso no ha sido archivado.

Varios medios de comunicación portugueses afirmaban en sus ediciones del martes que la  policía no había encontrado culpables en el caso MadeleineJornal  de Noticias indicaba que el caso sería archivado en los próximos  días, mientras que Correio da Manha aseguraba que ya había sido  cerrado.

Para salir al paso de esas informaciones, la Fiscalía portuguesa ha explicado que el caso no está  cerrado, pero insinúa que podrá estarlo en breve, ya que el informe  final de la Policía Judicial ha sido entregado y "será objeto de  apreciación y ponderación cuidadas".

"El Ministerio Público procederá a analizar y a realizar una  evaluación global de todo el proceso (que son decenas de volúmenes)  con el objetivo de determinar si es necesario exigir otras  diligencias o si están reunidas las condiciones necesarias y  suficientes para dar por cerrada la investigación y la elaboración  del despacho final", ha indicado la Fiscalía en el comunicado, en el que  señala que el secreto de sumario del caso se mantendrá hasta mediados  de agosto.

También el director nacional adjunto de la PJ, Pedro do Carmo,  ha afirmado que el cuerpo está a disposición del Ministerio Público en el  caso Madeleine "para desarrollar las diligencias de investigación que  éste considere pertinentes y esa posibilidad sólo cesará cuando la  investigación concluya por despacho del Ministerio Público".

Ante estas aclaraciones se deduce que la PJ ya ha concluido su  investigación y que la decisión de archivar el caso está ahora en  manos de la Fiscalía, que tomará una decisión después de analizar con  detalle el informe final presentado por la Policía.

Los McCann continuarán la búsqueda

Madeleine desapareció, cuando contaba cuatro años de edad, el 3 de mayo de 2007 mientras estaba de vacaciones con sus padres, Kate y Gerry McCann, y dos hermanos menores en un complejo hotelero del Algarve.

La policía consideró primero sospechoso del caso a un británico residente en la zona donde la familia pasaba sus vacaciones pero en septiembre declaró formalmente a los padres sospechosos de una hipotética muerte accidental y ocultamiento del cadáver de la menor.

La justicia portuguesa no ha levantado todavía la condición de sospechosos a ninguno de los tres implicados y fracasó, en mayo pasado, en su intento de hacer una reconstrucción de los hechos al no aceptar ir a Portugal algunos amigos de los McCann que les acompañaban en las vacaciones.

Tampoco la pareja de médicos británicos, que ha defendido siempre su inocencia y sostiene que la niña fue raptada, volvió a Portugal tras salir precipitadamente del país cuando fueron declarados sospechosos.

En el Reino Unido el portavoz de los padres de Madeleine, Clarence Mitchell, ha declarado este martes que Kate y Gerry McCann continuarán la búsqueda de su hija y ha pedido a las autoridades portuguesas que no archiven la investigación y que retiren a la pareja la condición de sospechosos.