Enlaces accesibilidad

Aznar elogia a San Gil y Ortega Lara y ofrece su apoyo "responsable" a Rajoy

Aznar elogia a Zaplana y Acebes por batirse "con un coraje admirable"El ex presidente se ha presentado como el "militante más disciplinado" del PPAnima a sus compañeros a no avergonzarse de nada y a no perder los referentes

Por
Aznar ha dado su apoyo "responsable" a Mariano Rajoy

José María Aznar no ha decepcionado: su esperado discurso en el Congreso del PP ha dado muchos y suculentos titulares. El presidente de honor del partido ha recordado a dos "compañeros excepcionales": María San Gil y José Ortega Lara. Aznar ha elogiado su figura porque, según ha dicho", sin ellos el partido no habría sido lo que es" y ha pedido que sigan "formando parte" de partido. 

Aznar también ha dado las gracias a dos compañeros "que se han batido con un coraje admirable: Eduardo Zaplana y Ángel Acebes", un agradecimiento que no estaba incluido en el discurso inicial. También ha ofrecido su "respaldo responsable a quien va continuar en los próximos años con la tarea de dirigir nuestro partido, Mariano Rajoy".

El presidente de honor ha rendido homenaje a sus compañeros del País Vasco: "He sido testigo de su sufrimiento de su lucha y de su sacrificio. Dieron su vida por la causa de la libertad de todos los españoles y su ejemplo siempre ha sido nuestra referencia moral. Me siento orgulloso de pertenercer a un partido que han recogido su testigo. Todos los que siguen en el punto de mira de los terroristas. Son el ejemplo en el que debemos seguir mirándonos diariamente", ha dicho.

Aznar, al que rita Rita Barberá ha presentado como "el mejor presidente que ha tenido el PP", ha empezado su alocución diciendo que es" uno de los 750.000 militantes de este gran partido que no aspira a nada, que no pide nada y que no quiere nada".

También ha hecho un llamamiento para no perder "las referencias morales" del partido: "Sin ellas no habríamos llegado hasta aquí, y sin ellas no seríamos lo que somos", ha dicho.

Después, ha añadido que "a nosotros nadie nos tiene que enseñar el camino del centro. No vamos al centro, estamos en el centro desde hace muchos años. Como mínimo, desde 1989 cuando refundamos el partido como un partido grande y abierto", ha recordado. 

"No tenemos que avergonzarnos de nada"

Aznar ha continuado su discurso con ataques al Gobierno: "Renovemos nuestro partido para mejorar nuestro proyecto para afrontar nuevos problemas. Pero al mismo tiempo preguntémonos en voz alta: ¿Qué sentido tendría renunciar a un proyecto solvente y de éxito como el nuestro? Nuestro objetivo no es heredar a la izquierda, nuestro objetivo es ganar a la izquierda en las urnas", ha dicho entre aplausos.

Aznar ha arremetido contra la izquierda, "una izquierda arrogante" que ha "querido que nos avergonzáramos. Con aciertos y con errores no tenemos que avergonzarnos de nada", ha exclamado Aznar.

Además, ha reivindicado los principios tradicionales del PP: "Mala compra haríamos si nos dejásemos convencer: tenemos que ser el partido que gustaría a la mayoría de nuestros españoles, no el que le gustaría a nuestros adversarios", ha dicho.

En su opinión, para ganar las elecciones el Partido Popular debe dar voz a la "mayoría decente" de ciudadanos y también a quienes "se sienten confusos y decepcionados". Aznar se ha mostrado optimista: "sé muy bien que conseguiréis el éxito si os lo proponéis" y se ha ofrecido como el "militante más disciplinado" para ayudar a conseguirlo.