Enlaces accesibilidad

El grupo socialista en el Congreso reclama la plantación de 45 millones de árboles

  • Soraya Rodríguez defiende esta medida que ya recoge su partido en el programa electoral
  • El PSOE ha presentado seis proposiciones no de ley, una prevé 16.000 kms. de vías verdes
  • También propone crear una Agencia Estatal de Parques Nacionales

Por

La portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Soraya Rodríguez, ha presentado las seis proposiciones no de Ley que su grupo ha registrado ya en el Congreso de los Diputados para su debate y aprobación durante esta legislatura.

El grupo parlamentario del PSOE también reclama al gobierno la plantación de 45 millones de árboles, algo que el partido llevaba en el último programa electoral.

Vías verdes

Entre estas iniciativas, Rodríguez ha destacado la que insta al Gobierno a poner en marcha 16.000 kilómetros de caminos naturales, vías verdes, caminos del agua y sendas litorales incluidos en la Red Natura de Itinerarios naturales en los próximos cuatro años.

"En España existen infraestructuras históricas en desuso como vías pecuarias o líneas férreas abandonadas en lugares privilegiados desde un punto de vista ambiental que correctamente reutilizadas podrían ser fundamentales en el turismo ecológico y la movilidad sostenible", ha asegurado la portavoz socialista.

Según ha destacado Rodríguez, aunque ya se han creado más de 4.000 kilómetros de caminos naturales, desde el grupo socialista pretenden que el Gobierno comience desde hoy a trabajar en este campo.

Agencia estatal de Parques Nacionales

Respecto a la proposición no de Ley sobre la creación de una Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales, prevista en la ley, los socialistas defienden que sea una "organización con presupuesto propio para impulsar, conservar, proteger y aumentar la existencia de parques en todo el territorio nacional".

El grupo socialista ha registrado también otra propuesta para impulsar la estrategia de protección de suelos de la Unión Europea, en la que se insta al Gobierno a que lidere esta política, ya que España es uno de los países europeos con mayor riesgo de desertización.

Otra de las iniciativas se refiere al desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada en la anterior legislatura, mediante la creación de una Comisión y un Consejo Estatal como órganos consultivos y de participación.

Lucha contra el cambio climático

Los socialistas también han presentado una proposición no de Ley sobre cambio climático y comunidades autónomas para pedir al Gobierno que cree una base de datos pública de iniciativas y estrategias autonómicas y haga inventarios anuales a nivel autonómico sobre las capacidades de captación de CO2.

Además, el grupo socialista ha pedido la comparecencia en la Comisión de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, para que informe sobre las medidas que se van a llevar a cabo dentro de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.