Enlaces accesibilidad

Ecuador y Colombia restablecen las relaciones bilaterales tras la mediación de Jimmy Carter

  • El ex presidente de EE.UU. ha mediado entre ambos países
  • Colombia y Ecuador intercambiarán sendos encargados de negocios
  • Las relaciones se rompieron cuando Colombia mató a un líder de las FARC en Ecuador

Por

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha confirmado su disposición para reanudar relaciones diplomáticas con Ecuador de manera inmediata y ratificó el compromiso adquirido en ese sentido con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Se "ratifica el compromiso verbalmente expresado ante el ex presidente Jimmy Carter, en el sentido de reanudar relaciones diplomáticas, en primera instancia, a nivel de encargados de negocios", señaló el mandatario en un comunicado.

Relaciones rotas

Las relaciones entre los dos países se deterioraron cuando el ejército colombiano hizo una incursión en suelo ecuatoriano para capturar y matar al líder de las FARC, Raúl Reyes.

Desde entonces comenzó un cruce de acusaciones entre Álvaro Uribe y Rafael Correa. El presidente ecuatoriano acusaba a Colombia de una violación del territorio nacional, mientras que Colombia acusaba a su vecino de amparar y esconder a los guerrilleros de las FARC, que supuestamente habían financiado la carrera presidencial del presidente ecuatoriano.

El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, ha sido uno de los mediadores más activos para que los dos países hayan restablecido las relaciones bilaterales con una tímida representación, dos encargados de negocios.