Enlaces accesibilidad

Las principales quejas al Defensor del Pueblo durante el año 2007

Por
  • Población reclusa

El informe repasa otros temas objeto de las quejas en 2007, como la población reclusa, que ha continuado su incremento hasta los 67.357 internos. En este punto, destaca el aumento del 27% en las mujeres, por lo que urge "llevar a término los proyectos de habilitación o construcción de unidades de madres".

  • Seguridad ciudadana

En el capítulo de seguridad ciudadana, el informe hace referencia a los "importantes retrasos" en las tramitaciones del DNI en las comisarías, así como las denuncias que "de manera permanente" se producen por presuntos abusos cometidos por agentes.

  • Educación

En materia de educación, se mantiene la tendencia de años anteriores en relación a las "disfunciones" en el nivel de educación infantil y la "insuficiente oferta educativa" en el primer ciclo de esta enseñanza, para niños de 0 a 3 años.

  • Medio Ambiente

Mientras tanto, buena parte de las quejas recibidas en materia de medio ambiente ha versado sobre las deficiencias en la oferta de información ambiental y en la ausencia o falta de consideración de las evaluaciones de impacto ambiental vinculadas a los proyectos de infraestructura.

  • Hacienda Pública y Economía

En cuanto a la hacienda pública y la actividad económica en general, el grueso de las reclamaciones recogidas por el Defensor tenían relación con "determinadas actuaciones" de las entidades de crédito, motivo por el cual la institución incide en "la conveniencia de mejorar los trámites de control administrativo" que puede ejercer en este sentido el Banco de España.

  • Emigración e Inmigración

En materia de Emigración e Inmigración, la Institución propuso la creación de una Agencia Estatal de Inmigración y Emigración que coordine la labor de las distintas administraciones que intervienen en la gestión de este fenómeno, fruto de las investigaciones de oficio y las quejas recibidas relativas a cuestiones como el trato que se da a las personas que llegan a España en situación irregular, la reagrupación familiar o los menores no acompañados.

  • Sanidad y Asuntos Sociales

Sobre Sanidad y Asuntos Sociales, que acogió este año 2.278 quejas, destaca la investigación que puso de manifiesto deficiencias en la calidad de las instalaciones y el funcionamiento de algunos centros de adaptación psico-social para niños, así como la recomendación formal lanzada por la institución al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para garantizar el acceso de las mujeres en los centros públicos a la interrupción voluntaria del embarazo.

  • Administración Pública

En relación con la situación del personal de las administraciones públicas, la institución se interesó por "las disfunciones o lagunas persistentes en los procesos selectivos" y recomendó que se consideren situaciones excepcionales para los aspirantes, como la coincidencia del parto con la fecha del examen de oposición, así como sugirió que sea tenido en cuenta el destino de la pareja de hecho a efectos de puntuación como se hace con los matrimonios.