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Las ventas de coches y todoterrenos se desploman un 24% en el mes de mayo

  • En los cinco primeros meses del año se han vendido 100.000 vehículos menos
  • Los todoterrenos grandes bajan un 50% sus ventas en mayo
  • Los vehículos de gasolina aumentan su cuota de mercado

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Las matriculaciones de automóviles se situaron en 116.108 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una fuerte caída del 24,3% respecto al mismo mes de 2007 han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 587.407 unidades, lo que se traduce en una disminución del 14,3% respecto al mismo período del ejercicio precedente y equivale a unas 100.000 unidades menos en términos de volumen.

Anfac y Ganvam atribuyen la fuerte caída del mercado "al constante deterioro de la situación económica, plasmado en un retraimiento evidente del consumo y al incremento del desempleo y de la inflación", todo ello unido al endurecimiento de las condiciones crediticias.

En el canal de particulares y de empresas no alquiladoras, el de mayor volumen y el que constituye un mayor reflejo de la demanda real, el descenso de las ventas de automóviles alcanzó el 28,4% en mayo y el 17,8% en los cinco primeros meses del año.

Por su parte, las compras realizadas por las empresas de alquiler experimentaron un retroceso del 8,3% en mayo, si bien en los cinco primeros meses del presente ejercicio mantienen un pequeño crecimiento del 2,6%.

Los datos de mayo ponen de manifiesto un aumento de la cuota de los vehículos de gasolina frente a los diésel, vinculado al encarecimiento del gasóleo de automoción, cuyo precio sigue por encima del de la gasolina de 95 octanos.

Así, el 32% de los coches comercializados en mayo estaba equipado con motores de gasolina, frente al 68% correspondiente al diésel. Entre los pasados meses de enero y mayo, los automóviles de gasóleo concentran el 71% de las matriculaciones, frente al 29% para los de gasolina.

En mayo cayeron las ventas en todos los segmentos automovilísticos. El mayor retroceso correspondió a los todoterrenos grandes y de lujo, con caídas próximas al 50%, mientras que en el apartado de monovolúmenes grandes, el descenso fue del 42%.