Enlaces accesibilidad

La crecida del Ebro anega cientos de hectáreas de cultivo en Aragón

  • Pese a todo, no hay poblaciones afectadas por el desbordamiento del cauce
  • La cuenca alta del río recupera la normalidad tras las inundaciones sufridas esta madrugada
  • En Cantabria y el País Vasco comienza el recuento de daños

Por
La Expo se prepara ante una posible crecida del Ebro

La crecida del Ebro ha anegado cientos de hectáreas de cultivo en Aragón, según los alcaldes de las localidades ribereñas, mientras la cuenca alta del río recupera poco a poco la normalidad tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento del cauce en diversas localidad de Cantabria, Castilla y Léon y La Rioja.

La zona más afectada por la crecida en estos momentos es la Ribera Alta aragonesa, aunque el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante Inundaciones en todas las comarcas ribereñas: Campo de Borja, Ribera Alta, Margen Izquierda, Fuentes de Ebro y Ribera Baja.

Los alcaldes de varios municipios aragoneses situados junto al curso del río entre el límite con Navarra y la capital, Zaragoza, como Novillas, Gallur o Boquiñeni, han señalado que hasta 2.000 hectáreas de grano y frutales han resultado afectados.

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro trabajan en estos momentos en la zona para analizar la resistencia de las motas que protegen los márgenes, ya que el río se ha alcanzado los 6,7 metros. El alcalde de Novillas, José Ayesa, ha explicado que el río se ha llevado una mota de la margen izquierda, mientras que otra de la margen derecha está a punto también de ser destruida.

La Expo, a salvo

La crecida sigue avanzado hacia Zaragoza, pero, ante la posibilidad de que pueda afectar al recinto de la Exposición Internacional, que está en el meandro Ranillas junto al Ebro, el comisario de Aguas de la CHE, Rafael Romeo, ha señalado que las instalaciones no corren ningún peligro de inundarse.

"Los caudales que van a llegar a Zaragoza no van a traer ningún problema a la Expo, se inundará el bosque de ribera que hay en el meandro, que es una parte completamente inundable, pero las instalaciones tal y como están proyectadas no tienen que tener ningún problema", ha insistido.

Pese a todo, la organización se ha visto obligada a suspender las pruebas previstas para preparar la inaugración de la muestra, el próximo 14 de junio.

La cuenca alta recupera la normalidad

Mientras, el caudal del Ebro comienza a descender en Miranda de Ebro, en Burgos, donde se produjeron las inundaciones más graves durante la pasada madrugada, por lo que la situación tiende a normalizarse

De los 5,31 metros de altura registrados la pasada madrugada, con un caudal de 1.200 metros cúbicos por segundo, se ha descendido a 3,85 metros y 661 metros cúbicos por segundo y la tendencia para las próximas horas es que el agua siga bajando.

Así, han vuelto a abrirse al tráfico tanto el Paseo de La Arboleda como la calle Bilbao, que permanecían cortadas por inundarse las partes más bajas de ambas zonas, aunque el Centro de Coordinación activado  tras la crecida seguirá operativo durante toda la jornada.

Más abajo, en Logroño, el río se ha desbordado en varios puntos, aunque la situación se encuentra controlada y no se prevé que empeore a lo largo del día, según el Ayuntamiento de la capital riojana.

A mediodía, el Ebro alcanzaba una altura de 4,35 metros a su paso por la Casa de las Ciencias de Logroño, donde se registraba un caudal de 1.150 metros cúbicos por segundo. Aunque la situación ha sido apurada en algunos momentos, las lluvias han remitido por lo que la afluencia de agua empieza ser menor.

Cantabria y País Vasco

Cantabria también recupera de manera progresiva la normalidad tras las inundaciones registradas este domingo, ya que el caudal de los ríos se sitúa ya por debajo del nivel de alerta, se ha restablecido el tráfico en todas las carreteras y las familias desalojadas han regresado a sus viviendas.

La fuerte lluvia caída ayer provocó el desbordamiento de varios ríos y causó inundaciones que afectaron a 21 municipios de Cantabria, principalmente Entrambasaguas, lo que obligó a movilizarse a cien personas de los servicios de emergencias, que dieron cobertura a un centenar de incidencias.

Por último, en el País Vasco también han remitido las lluvias, que han causado inundaciones en Vizcaya, por lo que también vuelve la normalidad poco a poco a la región. El Gobierno vasco ha desactivado esta tarde el Plan de Emergencias por Inundaciones, y la Diputación de Vizcaya, el territorio más afectado, decidirá mañana qué medidas adoptará para paliar los daños por los desbordamientos.