Enlaces accesibilidad

Centenares de escolares de Gexto no han podido ir a clase por las lluvias

  • El departamento de Educación vasco está valorando las consecuencias de las lluvias
  • Al menos hay dos escuelas y un instituto en Gexto, Vizcaya, anegados
  • En Bilbao se registraron 126 litros por metro cuadrado durante el fin de semana
  • Meteorología avanza que el fin de semana volverán las tormentas

Por

Centenares de escolares de Getxo, en Vizcaya, no han podido ir a clase este lunes, porque sus colegios se han visto afectados por las inundaciones del domingo. Mientras, Iberdrola ha restituido el suministro eléctrico a las 30.000 casas que se habían quedado sin luz, aunque aún quedan casi 200 'a oscuras'.

Algunos de los centros escolares de Getxo se encuentran en los márgenes del río Gobelas, que se desbordó por las intensas lluvias. Es el caso del Colegio Público Larrañazubi donde el agua cubrió totalmente la primera planta del edificio y también resultaron muy afectados la ikastola Golela y el Instituto Getxo 1; aunque desde el Departamento de Educación vasco no han especificado el número de centros escolares afectados, ya que los inspectores están analizando la situación.

Aparte de Getxo, el resto del País Vasco recupera poco a poco la normalidad en una jornada en la que ha dejado de llover, pero en la que aun permanecen cerradas al tráfico varias carreteras, entre ellas el Corredor de Uribe Costa a la altura de la localidad de Getxo, uno de las vías más transitadas de la provincia, informó la Ertzaintza.

164 hogares de la localidad de Getxo están aún sin suministro eléctrico, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias caídas el domingo en  Vizcaya. El corte llegó a afectar, sin embargo, a 30.000 clientes según la compañía, que explica que la incidencia se debío a la inundación que sufrió una subestación en el municipio de Ortuella y que afectó además de a esta localidad, a Portugalete y Getxo. 

Hasta 126 litros en Bilbao

Las precipitaciones tenderán a disminuir a lo largo de este lunes de manera "significativa" y dejarán paso a un tiempo más estable, con predominio de "más ratos de sol" temperaturas ligeramente más alta.

Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Española de Meteorología ha explicado que las lluvias más importantes se produjeron la noche del sábado al domingoen el País Vasco y Cantabria. Las precipitaciones más importantes se registraron en el Cabo de Michichaco, en la costa de Vizcaya, donde que registraron durante el fin de semana 194 litros por metro cuadrado.

En las capitales vascas, el dato más importante es el de Bilbao con 126 litros por metro cuadrado; y de menor intensidad fueron las lluvias caídas en Vitoria (60 litros) y San Sebastián (46), mientras que se recogieron 57 litros en Logroño y 52 en Santander.

Para el fin de semana, podrían volver a registrarse tormentas en el País Vasco, Cataluña, Aragón y norte de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, aunque, en cualquier caso, serán de menor intensidad que las registradas estos días, ha informado Rivera.