Enlaces accesibilidad

Subastan tres dibujos de Goya en Christie's

Los tres dibujos podrían subastarse por más de 2,5 millones de euros

El más valioso es Visión de bajan riñendo con cuatro mujeres a la greña

La última vez que salieron a la venta fue en París en 1877

Por
Christie's subasta tres dibujos de Goya

Tres dibujos del pintor Francisco de Goya redescubiertos después de 130 años en una colección privada suiza se ofrecen al mejor postor en la casa de subastas Christie's de Londres.

La última vez que aparecían registrados fue en una subasta de 105 dibujos del artista español celebrada en París en 1877. Los dibujos, que se consideraban perdidos desde entonces y se encuentran en excelente estado de conservación, constituyen el grupo más importante de goyas en salir a subasta en los últimos treinta años.

Los dibujos que se venderán por separado conservan las monturas del XIX y pueden verse los pequeños agujeros que se hicieron en la parte superior de cada montura para colgarlos en el Hotel Drouot parisino. Christie's estima que podrían pagarse por los tres dibujos provenientes de los álbumes privados de Goya más de 2 millones de libras (2,52 millones de euros o cerca de 4 millones de dólares).

Álbumes privados

Los dibujos pertenecen a dos de los álbumes del artista, el titulado Visión de bajan riñendo estaba originalmente en el álbum D, llamado también "Brujas y Mujeres", que Goya utilizó entre 1819 y 1823 y que contenía muy pocas hojas. Además del ofrecido por Christie's sólo se conocen otros 21 dibujos y todos ellos se conservan actualmente en instituciones públicas.

En él puede verse a cuatro mujeres a la greña mientras como brujas bajan por el aire. Este dibujo es el que tiene con 1,2 millones de libras (unos 2,3 millones de dólares/1,5 millones de euros) el precio estimado más alto.

El segundo dibujo se titula El alguacil Lampiños, al que metieron en el cuerpo de un rocín muerto, procedente del álbum F, también llamado "Imágenes de España" y lleva en su parte inferior una nota manuscrita en la que Goya explica someramente la historia del alguacil.

Éste se dedicó a perseguir a estudiantes y a mujeres en la ciudad de Zaragoza hasta que un día el pueblo se rebeló contra él y lo metió en el cadáver cosido de un caballo, en el que sobrevivió sólo una noche. En el Museo Metropolitano de Nueva York existe otro dibujo del artista que muestra la muerte de Lampiño, al que inyectaron cal con una jeringa.

La imagen muestra la cabeza de Lampiños asomando por el trasero del caballo mientras a su lado ladran varios perros y con el ojo de un puente al fondo. El precio estimado es de 800.000 libras (unos 1,5 millones de dólares/un millón de euros).

El tercer dibujo Arrepentimiento pertenece también al álbum F y muestra a un hombre sentado y rezando en frente de una cruz. El hombre hace una mueca de dolor: con sus cejas enarcadas y la boca abierta, el rostro parece prefigurar El Grito, del expresionista noruego Edvard Munch. Christie's estima su valor en 900.000 libras (unos 1,7 millones de dólares/1,1 millones de euros).