Enlaces accesibilidad

Los pantanos catalanes superan el 35% de capacidad tras las últimas lluvias

  • Hace pocas fechas cayeron por debajo del 20%, lo que forzó un plan de emergencia
  • Veinte comarcas están en alerta por las precipitaciones, que pueden ser persistentes

Por
Crece el nivel de los pantanos

Los embalses catalanes han alcanzado el 35,36% de su capacidad (cuando hace pocas fechas estaban por debajo del 20%) tras las lluvias que empezaron el viernes en gran parte de la región y que se espera que duren hasta el viernes, según el Servicio Meteorológico de Cataluña.

El Centro de Emergencias de Cataluña tiene activado el plan especial de emergencias por inundaciones en fase de prealerta en 20 comarcas: Alt Urgell, Alta  Ribagora, Anoia, Bages, Bergued, Cerdanya, Garrotxa, Girons, Noguera, Osona, Pallars Juss, Pallars Sobir, Pla de l'Estany, Ripolls, Segarra, Selva, Solsons, Val d'Aran, Valls Occidental y  Valls Oriental.

Pese a la recuperación del estado de los embalses catalanes las últimas semanas, que tienen 245,55 hectómetros cúbicos de agua embalasada, están un 21,14% por debajo respecto a la misma fecha de hace un año, cuando registraban un 56,50%, debido a las pocas lluvias de invierno.

Dada la actual situación de sequía, la Generalitat ha decretado la  fase de excepcionalidad II, la cual restringe usos del agua para diferentes usos domésticos, industriales y agrícolas.