Enlaces accesibilidad

El catamarán Oceana Ranger recorrerá las costas del norte para denunciar la pesca ilegal

  • El Oceana Ranger recorrerá las costas del Atlántico y del Cantábrico 
  • Es una campaña para promover la creación de nuevos santuarios marinos
  • La organización denuncia la pesca ilegal como la peor amenaza de nuestros mares

Por

Desde el puerto de Valencia con destino a Vigo. Es la nueva singladura del Oceana Ranger, un catamarán de la organización conservacionista Oceana. En su nueva expedición se centrará en fomentar la protección de nuevas áreas marinas y documentar la pesca ilegal en el mar Cantábrico.

El Oceana Ranger comenzará su itinerario en los fondos de la costa gallega, frente a la Isla de Ons, la Costa da Morte, las Islas Sisargas, o la Ría de Ribadeo. Los científicos recorrerán además las aguas asturianas frente al Cabo de PeñasCudillero o Ribadesella, las cántabras entre Suances y Santander, y el Cabo de Ajo.

En el País Vasco investigarán el Cabo Machichaco, la Ría de Urdaibai, Mutriku o el Cabo Higer, entre otros. El equipo de investigación cuenta con un equipo de entre 12 y 14 personas, que incluye submarinistas, camarógrafos y fotógrafos submarinos, científicos y tripulación.

Una campaña para proteger los mares

El director de la organización Oceana en Europa, Xavier Pastor, ha destacado la importancia de esta campaña, ya que el área marina protegida sólo alcanza de media el 0,3% por ciento en el Atlántico y el Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo alcanza el 0,5%.

Pastor ha recordado que según el acuerdo en la Convención de Oslo y París (OSPAR) para la protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste, en 2010 tiene que presentarse un listado de espacios protegidos, y que el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas exige para 2012 la protección de, al menos, un 10 por ciento de la superficie marina.

"Nuestro objetivo es incrementar las zonas marinas protegidas a través de la filmación de las prácticas de pesca ilegal, de la documentación de las características de los ecosistemas y mediante el diagnóstico del daño producido en los fondos marinos", ha explicado el director de Oceana Europa.

La pesca ilegal es la principal amenaza

En este sentido, ha considerado la pesca ilegal y la sobreexplotación como la amenaza directa más importante para los mares de todo el mundo. El Oceana Ranger tiene un sistema de paneles solares, de generación eólica de energía, y realiza de manera manual todas las actividades posibles para evitar el consumo innecesario de fuel".

Xavier Pastor se ha referido al recientemente creado Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y ha instado al nuevo equipo a considerar los océanos no como un medio de explotación sino como un factor fundamental de protección medioambiental. "Pescando bien, se pesca más", ha subrayado.

El catamarán, de 21 metros de eslora, permite alcanzar importantes prestaciones técnicas a bajo coste, como demuestra el robot submarino que llega a 300 metros de profundidad, documentando zonas nunca filmadas anteriormente.