Enlaces accesibilidad

Golpe a la cúpula de ETA

  • La Gendarmería detiene en Burdeos al 'número uno' de ETA López Peña, alias Thierry

TVE adelantó la noticia y consiguió en exclusiva las imágenes de las detenciones    

  • Otros tres terroristas, entre los que se encuentra Jon Salaberría, han sido detenidos
  • En España detienen al ex alcalde de EH en Adoain, José Antonio Barandiaran
  • La policía francesa ha iniciado ya el registro del piso con la presencia de los terroristas
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la entrega inmediata de los etarras

Por
Imágenes exclusivas de TVE de la detención

La Guardia Civil ha detenido al ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH) José Antonio Barandiaran Ezama en relación con la operación desarrollada en Burdeos (Francia) contra la cúpula de ETA que ha permitido apresar a Francisco  Javier López Peña, alias Thierryde la  banda terrorista, junto a otros tres etarra: Jon Salaberría,  Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola.

Según ha informado la enviada de TVE,  los detenidos han sido trasladados alrededor del medidía al piso franco de Burdeos para asistir al registro en profundida de la vivienda por parte de la Gendarmería francesa. Todos los terroristas, a excepción de Thierry, han llegado a la vivienda con la cara cubierta. Los terroristas han gritados vítores de "Gora ETA" y "Venceremos" a su llegada a la casa, bajo la presencia masiva medios de comunicación.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, el quinto detenido,  José Antonio Barandiaran habría sido arrestado por haberse reunido con los miembros de ETA detenidos en Francia. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que se ha producido una sexta detención de una persona de nacionalidad francesa vinculada al alquiler del piso franco. 

Este sexto detenido, según la Fiscalía de París, se trata de un un  hombre de nacionalidad francesa, de 45 años de edad, que sería  simpatizante de ETA y también ha sido encarcelado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Justicia francesa la entrega directa de los cuatro detenidos en Burdeos, pidiendo la renuncia de la jurisdicción francesa sobre tres de los terroristas -todos menos Thierry, quien tiene pendiente una condena en firme en el país galo.   

Según informa EFE, fuentes jurídicas "han reiterado" la Orden Europea de Detención y Entrega para Peña, Jon Salaberria e Igor Suberbiola, ya que los tres tienen causas pendientes en España, pero no para Ainhoa Ozaeta porque ella "no tiene nada aquí", aunque se le ha abierto un procedimiento en el Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía ha pedido que se la acuse de integración en banda armada en grado de dirigente.

El ex alcalde de Andoain, José Antonio Barandiaran, gobernó bajo las siglas de EH durante cuatro años, entre 1999 y 2003, tiempo en el que tuvo en su equipo de gobierno a Ozaeta, como teniente alcalde. Fuentes próximas a la investigación indican que Barandian se reunió hace sólo dos días con Thierry en Burdeos.

Otra persona más, que se encontraba en el piso en el momento de la operación antiterrorista, ha logrado huir sin ser detenido. La operación desarrollada en Burdeos contra el aparato político y militar de la banda, que sigue abierta, se inició sobre las 23.00 horas.

Los detenidos en Burdeos portaban armas que no llegaron a utilizar. No es normal que la policía francesa irrumpa en una vivienda a esas horas de la noche, salvo que se esté produciendo un delito flagrante. La policía tenía información sobre la reunión que estaba celebrando la cúpula de ETA, hecho que precipitó la operación, que ha supuesto la detención de uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista.

Según el enviado especial de TVE a Burdeos,  la policía francesa vigiliaba desde hace semanas el piso donde se han producido las detenciones y había constatado que Thierry utilizaba habitualmente esta vivienda.

Además, los agentes se han incautado de documentación y una pequeña cantidad de explosivo, según informa el corresponsal de RNE de Francia, Luis Miguel Úbeda. 

Francisco Javier López Peña, alias Thierry, está considerado por  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el actual número  uno del aparato político de ETA, Thierry. Desplazó a Josu Ternera en la negociación del proceso de paz con el Gobierno. De hecho, se le considera el responsable de la ruptura de la tregua con el atentado de la T-4.

López Peña estaba huido desde 1983 y participó en las dos reuniones clave del último proceso de paz. Algunas fuentes de la lucha antiterrorista, le considera también responsable de ordenar el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco.

Gritos de "¡Gora ETA!"

El registro se ha llevado a cabo en un apartamento del centro de Burdeos, cerca de la estación de ferrocarril. Los arrestados han sido trasladados a la comisaría donde pasarán la noche, según ha informado Teresa Aguiló, de TVE. Todos ellos han salido gritando "¡Gora ETA!" y "Nosotros ganaremos".

Ainhoa Ozaeta fue la etarra encargada de leer el  comunicado en el que la banda terrorista ETA anunció el inicio de la tregua.

Jon Salaberría es un ex parlamentario vasco de la izquierda  abertzale fugado. Estaba en busca y captura desde 2005 en relación con la ilegalización de Batasuna y por la financiación de las herrikotabernas.

Igor Suberviola fue militante de Jarrai y Haika antes de formar  parte del aparato político de los terroristas.

En un primer momento, se pensó que había un quinto detenido que estaba con los otros cuatro miembros de ETA en el apartamento, pero no ha sido arrestado. Esta persona, según informa TVE, ha huido. Los agentes franceses están buscándola.

Sin resistencia

El registro del apartamento se llevará a cabo a lo largo de esta mañana. Los etarras, que estaban armados, no se resistieron al arresto y han pasado toda la noche en comisaría. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Efe no han podido precisar cuánto tiempo llevaban los cuatro etarras en el apartamento, ni si llevaban documentación falsa.

El apartamento está cerca de la zona en la que apareció hace una semana el coche en el que huyeron los terroristas que asesinaron a los dos guardias civiles en Cap Breton en diciembre de 2007.

La captura del número uno de ETA, junto a Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberviola y Jon Salaberría, fue posible gracias a una información de los servicios de información (RG) de la policía francesa.

La operación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista y de la policía judicial de Burdeos. La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso.