Enlaces accesibilidad

Urkullu y Arzalluz defienden a Agirre, imputado por su presunta relación con ETA

  • Urkullu, Arzalluz y Joseba Egibar han declarado como testigos ante Baltasar Garzón
  • Han negado la supuesta relación con ETA de su ex compañero de partido, Gorka Agirre
  • Ex responsable internacional del PNV, está imputado en la trama de extorsión de ETA
  • Garzón tiene abiertos otros dos sumarios: el del bar Faisán y el del chivatazo a ETA de 2006

Por
Dirigentes del PNV declaran como tetigos en la Audiencia por la imputación de Gorka Agirre

Seis miembros de la cúpula del PNV han declarado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con la imputación de su compañero de partido, Gorka Agirre en la causa que instruye el magistrado sobre el aparato de extorsión de la banda terrorista ETA. Todos han reiterado la inocencia del ex responsable de Relaciones Internaciones de la formación.

El ex presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, ha destacado que si Agirre hubiera colaborado con ETA "hubiera sido expulsado del partido". El actual presidente, Íñigo Urkullu, ha reiterado "su confianza plena y absoluta" en la inocencia de su compañero. "Nos parece una aberración y una irrealidad que Agirre se encuentre en este trance", ha dicho.

La defensa de Agirre -que se encuentra actualmente en libertad bajo fianza de 12.000 euros- ha solicitado al magistrado que revoque su imputación por un presunto delito de colaboración con organización terrorista. En su contra constan una serie de grabaciones en las que supuestamente aparecía saliendo del bar 'Faisán' de Irún, en el quese realizaban las entregas a ETA, ocultando unos bultos bajo su ropa.

La Policía también cuenta con conversaciones telefónicas en las que supuestamente hablaba de la entrega de una serie de botellas de vino, lo que, según los expertos en la lucha antiterrorista, podría ser una comunicación en clave sobre un pago de 54.000 euros.

Agirre defendió su inocencia

Agirre compareció ante el juez el 16 de mayo y le aseguró que "jamás" había actuado como mediador de ETA en el pago del impuesto revolucionario, ni había negociado con la banda armada y que siempre había recomendado "hacer frente al chantaje etarra".

Ésta era la respuesta que el ex miembro del Euskadi Buru Batzar (Ejecutiva del PNV) daba a los empresarios que recibían cartas de extorsión de ETA y acudían a él a pedirle consejo, según dijo al juez.

En relación con la revisión de la situación procesal de Agirre, también declararán ante el magistrado, el 27 de mayo, el periodista Gorka Landaburu, que perdió varios dedos y la vista de un ojo en un atentado de ETA con paquete bomba en 2001, y su hermano Ander, también periodista.

Tres sumarios por extorsión

El juez Garzón tiene abiertas tres investigaciones en relación con el aparato de extorsión de ETA, una general que se centra en las cartas que ETA enviaba a los empresarios para reclamarles el "impuesto revolucionario", en la que están imputados Gorka Agirre y otra 20 de personas. También investiga el papel que desempeñaba en este entramado el bar Faisán de Irún propiedad de la familia Elosua, el que que al parecer se citaban varios de los imputados.

Los otros dos sumarios se han separado del general y uno de ellos se refiere a las cuentas de la banda en el extranjero y el otro al llamado "chivatazo a ETA" que supuestamente alertó a la organización terrorista sobre una operación policial contra su red de chantaje el 20 de junio de 2006, tres meses después del último alto el fuego declarado por la banda.