Enlaces accesibilidad
Operación 'Bloque'

La juez envía a prisión al 'sheriff' y a otros diez imputados en la 'Operación Bloque'

  • Se les imputa asociación ilícita, extorsión y apropiación indebida, entre otros delitos
  • Los otros dos policías interrogados quedan en libertad bajo fianza de 6.000 y 12.000 euros
  • El titular del juzgado de instrucción número 21 de Madrid deberá ratificar esta decisión

Por

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada, María de las Nieves Martínez, ha ordenado el ingreso en prisión del oficial jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, y otros diez agentes municipales detenidos por su supuesta implicación en una red de corrupción policial en la localidad.

Además, ha determinado la puesta en libertad bajo fianza de 6.000 y 12.000 euros de los otros dos agentes detenidos a los que ha tomado declaración.

Los delitos que se les imputan son asociación ilícita, extorsión, apropiación indebida y delitos contra la libertad sexual, entre otros.

Entre los argumentos para ordenar el ingreso en prisión de los once agentes la juez ha citado la alarma social, la posible alteración de pruebas y el riesgo de fuga.

Inhibición

Asimismo, la magistrada se ha inhibido en favor del titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, que es quien lleva las investigaciones sobre la trama de corrupción policial y, según las fuentes consultadas, tendrá que ratificar en un plazo de 72 de horas el ingreso en prisión de los detenidos.

Los once imputados serán trasladados a la cárcel de la carretera de Alcalá-Meco, donde podrían ingresar en el módulo ocho, dependencias destinadas a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Orgías "consentidas"

Según han explicado algunos abogados defensores, los policías locales habrían reconocido ante la juez que participaron en orgías con prostitutas sin pagarles, pero que mantuvieron relaciones sexuales "consentidas" y cuando estaban fuera de servicio y sin uniforme.

El jefe de la Policía Local también ha reconocido que tenía 20.000 euros en su trastero, pero ha dicho que eran para regalarle un coche a su hija, y ha declarado que tenía armas ilegales porque es coleccionista.

Dos agentes ya en prisión

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Plaza de Castilla ha ordenado ya el ingreso en prisión de dos de detenidos en la Operación Bloque por su presunta implicación en la trama.

Tras tomarles declaración, el magistrado les acusó de delitos de prostitución y agresiones sexuales, entre otras infracciones penales, según informaron  fuentes jurídicas.

Estos agentes declararon este domingo en los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla al haber sido detenidos en Madrid, mientras que los otros 14 detenidos en el operativo judicial comenzaron a prestar declaración en el juzgado número de Coslada.