Enlaces accesibilidad

El Parlament aprueba una Ley del Suelo que restringe la construcción en Mallorca e Ibiza

  • La nueva norma prohíbe edificar en diez zonas de Mallorca y en cinco de Ibiza
  • Por su parte, la UE expedienta a España por incumplir la sentencia de protección de aves

Por

El pleno del Parlament balear ha aprobado la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Territorio, conocida popularmente como ley del Suelo, que prohíbe edificar en diez zonas de Mallorca y cinco de Ibiza, así como la suspensión de urbanizar en las áreas de Ses Fontanelles y Ses Feixes.

Esta ley, que ha llegado al Parlment con el consenso de todos los grupos políticos, supone la derogación de la Ley de Campos de Golf.

En su tramitación en el pleno del Parlament, la norma solo ha recibido una serie de enmiendas planteadas por el PP, de las que únicamente se ha admitido una, referida a las calas del sur de Ibiza, donde se amplía el área de protección y se prohíbe la edificación.

Los populares han afirmado en el debate parlamentario que, con la nueva norma, el Govern pretende "recalificar más suelo del que piensa proteger" así como aprobar una ley "sin hacer un cálculo del dinero que supondrá a la comunidad su aplicación", dadas las posibles indemnizaciones que deberá afrontar. El diputado popular Josep Joan Cardona ha defendido, además, el mantenimiento de la Ley de Campos de Golf de 1998 en Ibiza, si bien se ha mostrado de acuerdo con su derogación en Mallorca, lo que han criticado los demás grupos parlamentarios, especialmente el socialista.

El diputado del PSIB Joan Boned ha criticado la actitud del PP al defender "cosas distintas" para Mallorca e Ibiza en función de lo que, a su juicio, son "sus intereses de partido en cada isla". "Los bosques y la costa son los mismos en un lado que en otro", ha ironizado el socialista.

Áreas de especial protección

Las áreas de espacial protección que tipifica la ley en Mallorca son las de Cala Blanca (21,2 hectáreas); Montport (25,51); Cala Marçal (132,6); Son Real (602,65); Alcanada (20,04); Regana (86,02); Can Vairet (274,06); El Vilar (6,75); Muleta (4,61), y Cala Carbó (17,55).

La ley impide, en su artículo 9, que se urbanice en las dunas de Son Real; Punta Negra; Cala Mitjana; La Victoria; Marina de Llucmajor; Cap de Cala Figuera; Cap del Llamp, así como en las áreas naturales de la sierra de Tramuntana. En Mallorca, además, la Ley incorpora dos fincas que califica de utilidad sanitaria, ubicadas en Son Espases (17,29 hectáreas), donde se construye el futuro hospital de referencia de las islas y se preserva el Monasterio de la Real.

Respecto a la isla de Ibiza, la nueva Ley amplía la protección de las zonas de Cap Llibrell; Cap Llentrisca; Cala Comte; Cala Bassa, además de las áreas naturales del Amunts, lo que impide edificar en Roca Llisa (73,33 hectáreas); Cala d'Hort (111,56); Punta de sa Pedrera (21,59), y Benirrás (14,6).

Expediente de la UE por incumplir la protección de aves

Por otra parte, La Comisión Europea (CE) ha enviado una primera advertencia a España por no acatar una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que le obliga a ampliar las zonas de protección para aves silvestres de su territorio.

El Ejecutivo comunitario considera que la situación "ha mejorado" en Islas Canarias y Castilla-La Mancha, pero que la sentencia aún no ha sido asumida en Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Con arreglo a la normativa europea, los Estados de la Unión deben designar reservas para aves sobre la base de criterios científicos objetivos y verificables, y protegerlas, por ejemplo, restringiendo la construcción de infraestructuras en las mismas.