Enlaces accesibilidad

Desalojan y derriban dos casas de la Cañada Real Galiana de Madrid

  • Centenares de policías, a pie y a caballo, y un helicóptero escoltan a las excavadoras
  • El desalojo no ha sido violento ya que los vecinos se han limitado a hacer una sentada
  • En octubre, otro derribo acabó con enfrentamientos que causaron con nueve heridos

Por
Desalojo y derribo de viviendas en la Cañada Real Galiana de Madrid

Más de un centenar de agentes, entre Policía Municipal, Nacional y Bescam (brigadas autonómicas de seguridad) se han desplegado en la Cañada Real Galiana, de Madrid, para desalojar a los vecinos que se habían concentrado para evitar el derribo de varias viviendas. Un derribo para el que según los vecinos no hay orden judicial, al contrario de lo que aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid.

"Hay más periodistas que vecinos porque les hemos dicho a algunos que no vinieran porque se ponen nerviosos", ha explicado el portavoz de la asociación de vecinos del Sector V de la Cañana, Miguel Martín. 

Para las autoridades, estas viviendas, distribuidas en varios términos municipales -sobre todo Madrid y Rivas Vaciamadrid-  son ilegales al estar construidas en una cañada que se considera una vía pecuaria. Sin embargo, los vecinos aseguran que el propio Ayuntamiento de Rivas ha construido instalaciones municipales y viviendas sobre esta vía.

Dos casas derribadas y a por la tercera

La policía ha conseguido desalojar a los vecinos que se habían apostado en las viviendas y a los que han hecho una sentada frente a las dos excavadoras con que finalmente se han derribado dos viviendas, y se está derribando una tercera, -una corrala de vecinos- en la que viven una decena de familias latinoamericanas.

Según Martín, esta construcción es propiedad del presidente de la asociación de vecinos, que tiene allí alojadas a las familias que a sú vez son empleados suyos.

No es la primera vez

La presencia de más periodistas que vecinos se debe a la expectación mediática del desalojo, después de que el 18 de octubre de 2007, en la Cañada Real Galiana tuviera lugar otro, en ese caso violento. En aquella ocasión algunos vecinos se enfrentaron con la policía, pugna que terminó con seis agentes y tres vecinos heridos.

Aquellos altercados comenzaron después de que la policía enviara varias unidades al poblado para hacer frente a la resistencia que oponían los vecinos al desalojo. Los habitantes de la Cañada Real Galiana recibieron a los agentes con piedras y otros objetos contundentes.

 

Una 'infraciudad' de 30.000 personas

La Cañada Real Galiana es un poblado situado en el sureste de Madrid, a poca distancia del principal vertedero de la capital. En su entorno hay 2.000 edificaciones consideradas ilegales, en las que se calcula que viven unas 30.000 personas sin recursos. En este poblado viven ciudadanos marroquíes, latinoamericanos y también españoles, algunos desde hace décadas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, propuso recientemente al Gobierno central y al Gobierno regional de Madrid crear un consorcio conjunto que aborde los problemas "sociales, educativos, urbanísticos, de vivienda y de orden publico" que se viven en la Cañada Real.

"La Cañada Real es un problema muy serio, uno de los más importantes de Madrid, que compete a las tres administraciones y, si no lo abordamos ahora con decisión, se nos puede convertir en una herida muy difícil de cerrar en el futuro", ha adevertido en alguna ocasión el alcalde.