Enlaces accesibilidad

Turcos y griegos inician nuevas conversaciones para la reunificación de Chipre

  • La isla está dividida tras el golpe de Estado greco-chipriota de 1974
  • Las conversaciones están auspiciados por la ONU

Por

Un nuevo proceso hacia la reunificación de Chipre se abierto en Nicosia bajo mediación de la ONU, con una breve ceremonia y el inicio del trabajo preparatorio por delegaciones de las dos comunidades que dividen la isla desde 1974: la grecochipriota y la turcochipriota.

La enviada especial de la ONU Elisabeth Spehar ha recordado en el acto la "histórica" apertura de la calle Ledras en Nicosia el pasado día 3 por primera vez desde 1974, como "una señal de las muchas que realizaremos para una solución aceptable del problema de Chipre" caracterizó.

"Creo que hoy tenemos otra nueva señal positiva", añadió alta funcionaria internacional.

"Esta ceremonia  constituye un exitoso inicio", ha dicho el representante turco-chipriota Otzil Nami, y destacó que "lo que no se logró en veinte meses se logró en 20 días".

George Iakovou, delegado grecochipriota en las conversaciones, calificó de "histórico" el momento que está viviendo Chipre y expresó su deseo de que la labor de los grupos de trabajo y de los comités técnicos "sea un paso hacia la reunificación de la isla".

Tras los discursos, se dio luz verde a las reuniones de seis grupos de trabajo y siete comités técnicos, integrados por delegados y expertos de ambas comunidades, en el antiguo aeropuerto de Nicosia, donde actualmente está la sede de la misión de la ONU en Chipre.

La labor de esos grupos se centrará en asuntos cotidianos relacionados con el problema de la división de la isla y en la preparación de las negociaciones que deberán reanudarse al más alto nivel.

Chipre está dividida desde que el Ejército turco invadió su parte norte en 1974 tras un golpe de Estado nacionalista greco-chipriota que contaba con el respaldo del entonces régimen militar de Atenas.

La República de Chipre, de mayoría griega y que ocupa dos tercios de la isla, es reconocida por la comunidad internacional, y desde 2004 es miembro de la Unión Europea (UE), mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, que preside Mehmet Ali Talat, sólo es reconocida por Turquía.