Enlaces accesibilidad

Científicos estadounidenses descubren un ejemplar de una tortuga vietnamita que se creía extinguida

  • La tortuga de caparazón blando de Shanghai está en peligro de extinción
  • Su aparición ha producido revuelo en Vietnam por ser una tortuga de leyenda
  • Unos 15 millones de tortugas mueren en Asia por la caza furtiva

Por

En Vietnam se han llevado una sorpresa cuando científicos estadounidenses han hallado un ejemplar de una rara especie de tortuga, que hasta ahora se creía extinguida. Se trata de la tortuga de caparazón blando de Shanghai o rafetus swinhoei, considerada un animal mitólogico en el norte del país.

Hasta ahora sólo había constancia de dos ejemplares, que vivían en cautiverio en dos zoos de China. Se trata de un animal de 136 kilos de peso, capaz de vivir más de 100 años, según informan grupos conservacionistas. La especie está al borde de su completa desaparición por la caza furtiva y la pérdida de hábitats por la deforestación.

Unos 15 millones de tortugas mueren cada año en Asia, pese a que su caza está prohibida, para terminar convertidas en sopa en los restaurantes chinos.

Una tortuga mitológica en Vietnam

La tortuga de caparazón blando de Shanghai es considerada un mito en la tradición oral popular de Vietnam. Se cree que un antiguo monarca del país usó a las tortugas para resistir los intentos de invasión de la dinastia china de los Ming, en el siglo XV.

Según la leyenda, el rey Le Loi paseaba en barco por un lago cercano a Hanoi cuando la tortuga salió del agua y le exigió que devolviera su espada al Rey Dragón. El rey Le Loi obedeció y le entregó la espada al animal, que en el momentó se la tragó y se sumergió en las aguas del lago. Desde ese momento ese lugar fue rebautizado como Ho Hoan Kiem, o Lago de la Espada Retornada.

Unos siete años atrás, el biólogo vietnamita Ha Dinh Duc rebautizó a la tortuga como Rafetus Leloi, en honor del legendario monarca.