Enlaces accesibilidad

Vecinos de Mari Luz tratan de agredir al hermano de su presunto asesino

  • Un grupo de cien personas trató de acceder a su vivienda para agredirle
  • El Gobierno pide tranqulidad y respeto a los vecinos
  • Francisco del Valle ha denunciado los hechos en comisaría
  • Ha perdido su trabajo y sus hijos tienen miedo de ir al colegio
  • Está dispuesto a declarar contra su hermano porque quiere que 'todo acabe'

Por

Un grupo de vecinos de la barriada de El Torrejón, donde vivía la niña Mari Luz que fue presuntamente asesinada por Santiago del Valle,  han tratado de agredir en las últimas horas a Francisco del Valle, hermano del presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, y a varios miembros de su familia.

Los altercados en el domicilio de Francisco del Valle, que ha denunciado los hechos a la policía, comenzaron la pasada noche cuando un grupo de "exaltados", formado por una cien personas,  comenzaron a atacar su vivienda, lanzando macetas y piedras e incluso accediendo al portal.

La mujer de Francisco del Valle ha afirmado que la situación es "insostenible" y que denunciarán los hechos ante la Policía.

Los hechos motivaron la presencia en la barriada de agentes de la Policía Nacional y la de los antidisturbios, sin que por el momento se conozca si se han practicado o no detenciones relacionadas con los mismos.

Según ha explicado a los periodistas Francisco del Valle -casado y con tres hijos, que se dedica a hacer chapuzas como pintor-, en la tarde de ayer ya "intentaron agredir a mi mujer y a mi hija de 17 años",  sin embargo los altercados más graves se produjeron por la noche.

Sobre las 23:30 horas, ha relatado, un grupo de personas subió a su casa para intentar agredirle, "yo sujeté la puerta mientras mi mujer llamaba a la Policía", al tiempo que destrozaban las macetas que había en el rellano; mientras que otro grupo concentrado en la plaza en la que se ubica el edificio de viviendas en el que reside tiraba piedras y lo llamaba "encubridor".

Del Valle, quien ha destacado que "nunca ha tenido problemas con los vecinos ni con las autoridades judiciales", ha asegurado que desde el primer momento ha colaborado con la Policía en el caso de Mari Luz, y ha precisado que está "dispuesto a testificar" contra su hermano, dando a entender que lo que desea es que finalice todo esto.

Y es que, desde que se supo de la detención de Santiago y Rosa del Valle por la muerte de la menor, Francisco ha perdido el trabajo y "muchos días los niños no pueden ir a clase por miedo", por lo que se encuentran a la espera de que se le adjudique un piso por parte de la Junta de Andalucía para poderse machar de la barriada.

Los altercados se dieron por finalizados en torno a las 2 de la madrugada, aunque un retén policial se mantuvo en la zona como prevención ante nuevos episodios.

El Gobierno pide serenidad, responsabilidad y cordura

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha defendido la colaboración "positiva" que el hermano de Santiago del Valle ha prestado durante la investigación policial, por lo que consideró que  "no se merece el trato que está recibiendo".

En declaraciones a los periodistas, Bago ha lanzado un mensaje de  "serenidad, responsabilidad y cordura" a toda la barriada de El Torrejón porque no se puede olvidar "bajo ningún concepto" que estamos "en un país libre donde cada ciudadano tiene derecho a vivir donde quiera, independientemente de cuestiones de tipo personal que le  puedan afectar".

Bago además se ha referido a la petición de Francisco del Valle de cambiar de lugar de residencia y ha destacado que "es una  decisión muy personal en la que la Administración central no tiene competencias, pero se apoyará cualquier decisión que adopte la  familia".

Ha insistido en que mientras la familia viva allí, no se va a consentir que se produzcan situaciones como las de anoche porque tiene derecho a exigir la protección policial y a que no se  repitan los acontecimientos como el de anoche, que son muy  desagradables".

Ha indicado que la barriada no contará con un dispositivo especial,  sino que se llevará a cabo "la normal  vigilancia en función de la estrategia de vigilancia que se lleva a  cabo en los cinco distritos de Huelva, aunque con atención a puntos o  situaciones que perturben el normal funcionamiento de la sociedad".