Enlaces accesibilidad

El presunto asesino de Mari Luz acudía a los juzgados dos veces al mes y nunca se le detuvo

  • Acudía los días 1 y 15 de cada mes a los juzgados por otro caso de pederastia
  • No se le detuvo porque no existía orden de busca y captura
  • Habrá sanciones muy graves por este grave error judicial
  • La Fiscalía de Sevilla deriva su informe a la Fiscalía del Estado

Por
Crónica judicial del caso Mari Luz en TVE

El informe remitido por la Fiscalía de Sevilla sobre los motivos por los que Santiago del Valle, el presunto asesino de Mari Luz, no cumplió ninguna de las sentencias firmes por casos de pederastia, destaca que el acusado estuvo siempre localizado y localizable,  ya que acudía los días 1 y 15 de cada mes al juzgado.

Lo hacía en cumplimiento de las medidas cautelares que le impuso el Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla por tocamientos a una menor en diciembre de 2006. La última vez que se presentó voluntariamente ante la justicia fue el pasado 3 de marzo en Cuenca, donde fue detenido el pasado día 28 por su presunta implicación en la muerte de la niña onubense.

Paradójicamente, el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla lo tenía al mismo tiempo en paradero desconocido, de forma que Del Valle no pudo ser citado para cumplir la condena de dos años y ocho meses de cárcel por abusar sexualmente de su hija.

La Fiscalía de Sevilla concluye que hubo un control defectuoso en la ejecución de la sentencia por parte de este último juzgado y que hasta el pasado 7 de marzo no tuvo notificación (la propia fiscalía) sobre el paradero desconocido del acusado, por lo que hasta ese momento no solicitó una orden de búsqueda y captura.

A juicio de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, también hubo un error en el tiempo en el que la Audiencia de Sevilla tardó en confirmar  esa condena de abusos, que fue de más de dos años.

la Fiscalía de Sevilla remitirá ahora el informe a la Fiscalía del Estado que junto con el Consejo General del Poder Judicial tendrá que depurar las responsabilidades del juez Rafael Tirado, al que se le podría incluso apartar de la carrera judicial.

Además de las dos causas pendientes por abusar de dos menores, Del Valle fue denunciado por otros abusos aunque el caso se cerró por falta de acusaciones.

Cinco de las nueve causas abiertas son por delitos sexuales

Junto a la condena por abusar de su hija y otra pena de dos años por tocamientos libidinosos a una niña de 9 años, el Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla mantiene abierta una denuncia por tocamientos a una menor efectuados el 8 de diciembre de 2006 en Sevilla, asunto en el que está pendiente de ser sometido a un examen psicológico.

Además, en el año 2003 fue denunciado por un vigilante de seguridad por tocamientos a otra niña, asunto que archivó el juzgado de instrucción 16 de Sevilla porque el padre de la menor acudió al juzgado y aseguró que se trató solo de un empujón.

Los juzgados de Sevilla tienen registrada además su comparecencia, por orden de un juzgado de Gijón, para notificarle la orden de alejamiento de la niña de 13 años de dicha ciudad a la que acosó.

Las restantes causas en las que aparece implicado se refieren a una denuncia por defraudación de suministro eléctrico, cuando instaló una chabola en plena calle, y otra por hurto, así como varias denuncias en las que figura como denunciante de robos y daños.

  

Se da la circunstancia de que Del Valle presentó una denuncia contra la Junta de Andalucía en el año 2002 por la retirada de su hija, cuando la Administración había asumido su tutela a raíz de los abusos sexuales que sufría, asunto que fue archivado por el juzgado de Instrucción 1.

La Fiscalía ha informado de que el Juzgado Penal 4 de Sevilla, que le condenó por los abusos a una niña de 9 años en el portal de su casa, ha solicitado un informe para decidir si anula la suspensión provisional de la condena a dos años de cárcel, ya que la muerte de Mari Luz podría ser un incumplimiento de la condición de no delinquir.