Enlaces accesibilidad

"Soy un Berlusconi diferente al de 2001"

 

Berlusconi ha logrado en 340 diputados (de 615) y 168 senadores (de 301)El empresario ha augurado a sus compatriotas "unos meses difíciles"Frattini, actual comisario en la UE, ya ocupa esa cartera con BerlusconiSu rival, Walter Veltroni, ha deseado "buena suerte" a Il CavaliereMariano Rajoy ha enviado a Berlusconi un telegrama de felicitación

Por
Última hora sobre la victoria de Berlusconi

Con los resultados definitivos hechos públicos a primera hora de esta mañana, se confirma lo esperado -que Silvio Berlusconi vuelve al poder en Italia- pero también lo inesperado: que lo hace con mayoría absoluta tando en la Cámara de los Diputados como en el Senado. En una emisora de Radio, el empresario y ex primer ministro ha dicho ser un "Berlusconi diferente al de 2001".

Los resultados definitivos han dado una inesperada mayoría absoluta a Berlusconi tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Así, la coalición que lidera ha conseguido en la Cámara de Diputados 340 escaños (de un total de 615)al obtener el 46,8% de los votos frente a l 37,5% (239 diputados) conseguido por Veltroni.

En el Senado, Berlusconi se ha hecho con 168 escaños (de un total de 303) al lograr el 43,3% de los votos, mientras que la coalición que encabeza Walter  Veltroni ha logrado 130 diputados al conseguir el 38% de las papeletas. 

Un Berlusconi "diferente"

En unas declaraciones a Radio Anch'io, el vencedor se ha declarado "diferente al Berlusconi de 2001", porque ahora conoce "la máquina del Estado". Se ha mostrado además partidario del federalismo, una de las principales reivindicaciones de sus aliados políticos de la Liga.

En el aspecto económico, ha adelantado que en el primer consejo de ministros abolirá el impuesto de bienes inmuebles y estudiarán la carestía de la vida.  "Tenemos alguna idea en mente, un proyecto concreto que pondremos en marcha inmediatamente para contener los precios", ha afirmado.

Berlusconi se ha referido también a uno de los asuntos económicos más de actualidad: la posible venta de Alitalia. A este respecto se ha comprometido a hacer "todo lo necesario para que la compañía de bandera funcione y se mantenga como apoyo para el turismo y la economía italiana".

Esperan "meses difíciles"

Antes de hablar con Radio Anch'io, Berlusconi había proclamado su victoria en unas intervención telefónica en el programa Porta a porta de la cadena de televisión Rai Uno, donde Il Cavaliere ha anunciado a sus compatriotas que les esperan "unos meses difíciles".

"Sí, hemos ganado, y es lo que no he dejado de decir durante toda la campaña electoral", ha comentado el primer ministro electo en su primeras declaraciones al conocerse su victoria. El ex primer ministro italiano ha dicho también que ya tiene en mente cuál será su Gobierno, el cual pretende que dure los cinco años de la legislatura, y se ha mostrado abierto a un "diálogo con la oposición".

Anuncios de gobierno

Berlusconi ha anunciado además que presentará la lista con los miembros de su gobierno "en esta semana" y ha adelantado que el actual comisario de Justicia e Interior de la Unión Europea, Franco Frattini, será ministro de Asuntos Exteriores.

También ha anunciado que ex periodista Gianni Letta, su brazo derecho, será "indispensable en su gobierno por lo que podría ocupar el puesto de viceprimer ministro. Ya en campaña, Berlusconi había dicho, además, que Giulio Tremonti sería su minsistro de economía.

Veltroni reconoce su derrota

"El resultado es claro: la derecha gobernará este país", ha dicho Veltroni al reconocer su derrota ante los periodistas. "Como es costumbre en las democracias occidentales, y como creo que debe hacerse, he llamado al líder de Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, para felicitarle por su victoria y desearle buena suerte en su labor".

En el Senado, según los resultados oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior italiano, con el 94,5% de los colegios electorales escrutados (56.753 de 60.048 oficinas electorales), la coalición de Berlusconi -que agrupa a su partido, Pueblo de la Libertad, a la Liga Norte y al Movimiento por la Autonomía del Sur- obtiene el 47,15% de los votos, frente al 38,15% de la coalición de Veltroni.

Del resto de partidos, la Unione di Centro (UDC) de Pier Ferdinando Casini ha logrado el 5,7%, La Izquierda-Arcoiris consigue un 3,2% y La Derecha-Llama Tricolor un 2,1%.

En el Congreso, con el 84,29% de los colegios escrutados (51.471 de 61.062 oficinas electorales), la derecha logra el respaldo del 46,41% de los electores por el 37,96% del centro-izquierda, que incluye al Partido Democrático de Veltroni y al partido Di Pietro-Italia del Valor.

La UDC ha obtenido en la Cámara Baja el 5,5%, La Izquierda-Arcoiris el 3,1% y La Derecha-Llama Tricolor un 2,5%.

La participación se ha situado en el 80,4%, frente al 83,9% registrado en las elecciones de 2006, en las que Romano Prodi derrotó a Silvio Berlusconi. "Podemos afirmar que la tasa de participación es superior al 80%, pero en cualquier forma es inferior en un 3,5% a la de las elecciones anteriores", ha explicado el ministro del Interior -ya en funciones-, Giulano Amato.

Las felicitaciones

El presidente de la República Italiana, el ex comunista Giorgio Napolitano, ha felicitado a Berlusconi por su victoria, según un comunicado emitodo por la presidencia.

A las felicitaciones se suma la del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha remitido un telegrama a Silvio Berlusconi en el que le pide: "Te ruego traslades en nombre del PP y en el mío propio nuestros mejores deseos de éxito en la tarea de gobierno que te ha encomendado el pueblo italiano".