Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional cifra en 1.252 las personas ejecutadas en todo el mundo en 2007

  • China redujo el número de ajusticiamientos, pero encabeza la clasificación con 470.
  • Cinco países acaparan el 88% de las ejecuciones.
  • AI denuncia que siguen existiendo ejecuciones secretas.

Por

Al menos 1.252 personas fueron ejecutadas en el mundo durante 2007, según las cifras de la organización Amnistía Internacional (AI), que señala que China volvió a ser el país en el que más penas capitales se llevaron a cabo, con 470.

"Durante 2007, al menos 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países. Al menos 3.347 fueron condenadas a muerte en 51 países. Estas cifras son mínimas: las cifras reales son muy superiores", señala la organización en su informe anual sobre la pena de muerte; en 2006, AI calculó 1.591 personas ejecutadas.

AI estima, además, que entre 18.311 y 27.562 personas en el mundo aguardan en estos momentos para ser ajusticiadas tras ser condenados a muerte.

La mayoría, en cinco países

Como en años precedentes, la mayoría de las ejecuciones se concentran en unos cuantos países, ya que cinco países -China, Irán, Arabia Saudita, Pakistán y Estados Unidos- suman el 88%. En el caso chino, pese al descenso del 10% en las ejecuciones, AI destaca que es el país "que más utiliza la pena de muerte".

"Cuando Pekín se prepara para acoger los Juegos Olímpicos, planteamos al Gobierno chino el reto de acabar con la utilización de la pena de muerte y de que proporcione una información detallada sobre la utilización de la pena capital", ha resaltado la organización de defensa de los derechos humanos.

Del resto de países, Irán ejecutó al menos a 317 personas; Arabia Saudita, a 143, y Pakistán, a 135. Además, en Irán, Arabia Saudita y Yemen se llevaron a cabo ejecuciones por delitos cometidos por personas menores de 18 años, lo que constituye una violación del Derecho Internacional.

AI insiste, por otro lado, en que siguen existiendo numerosos ajusticiamientos secretos, no solo en China, sino en otros países como China, Mongolia y Vietnam.

Evolución positiva

La organización, con todo, considera que "la tendencia hacia la abolición de la pena de muerte a escala mundial parece imparable". Un total de 135 países son abolicionistas en su legislación desde 1990.

Además, 2007 fue el año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió -por 104 votos a favor, 54 en contra y 29 abstenciones- poner fin al uso de la pena de muerte.