Enlaces accesibilidad

Un médico de la cúpula de las FARC confirma el grave estado de salud de Ingrid Betancourt

 

El guerrillero detenido ha presentado una especie de hoja clínica de la secuestradaTambién ha atendido a líderes de las FARC, entre ellos al propio "Tirofijo"

Por

Un guerrillero de las FARC detenido la semana pasada ha declarado que el estado de salud de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt es muy delicado. Según señalan fuentes judiciales, este guerrillero es médico de la cúpula de dicha organización armada

Heiver Uriel Rodríguez Cruz, detenido el pasado 29 de marzo cerca de Bogotá por agentes de la Fiscalía colombiana, ha presentado a ese organismo estatal una especie de hoja clínica de Betancourt, a quien asegura haber atendido. Sin embargo, no ha precisado ni la fecha ni el lugar en que supuestamente la atendió.

Según el guerrillero, la ex candidata cautiva desde 2002 sufre de desnutrición aguda, gastritis crónica con reflujo del esófago, paludismo, colon irritable y dolor agudo a nivel hipocondrio.

El detenido, de 54 años y conocido como "Cesar", "El Tío" o "El Médico", perteneció al frente número 44 de las FARC). Fue aprehendido el viernes en una casa del municipio de Mosquera (departamento de Cundinamarca) por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía. Al aparecer, también ha atendido a líderes de las FARC, entre ellos el propio número uno Manuel Marulanda "Tirofijo".

La Fiscalía seguía a Rodríguez Cruz desde hacía más de un año. Le acusa de crear un centro médico en las montañas del centro colombiano, en el que además de atender a los cabecillas guerrilleros se practicaban abortos a rebeldes.

Una misión humanitaria enviada por Francia espera en el departamento del Guaviare que las FARC le permitan ir a un paraje no precisado para prestar atención médica a Betancourt.

Por otra parte, las calles de Colombia volvieron a ser escenario este viernes de marchas multitudinarias en demanda de la liberación de las más de 2.800 personas secuestradas por las FARC. Un niño colombiano de diez años de edad, cuyo padre fue secuestrado antes de que él naciese, leyó en el departamento de Nariño un mensaje dirigido a la guerrilla. El deseo del niño, de nombre Johan, es poder conocer pronto a su padre.