Enlaces accesibilidad

Miles de personas marchan en Memphis en recuerdo de Martin Luther King

Por
Se cumplen 40 años del asesinato de Martin Luther King

La lluvia que ha caído este viernes sobre Memphis, la capital de Tennessee, no ha impedido que miles de personas desfilen para conmemorar el legado de Martin Luther King,  en el 40º aniversario del asesinato del reverendo baptista que se convirtió en el líder de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

El recuerdo de Luther King ha estado presente ha estado presente en todo Estados Unidos, con diversas conmemoraciones en varias ciudades, aunque Memphis, la ciudad donde murió, ha sido el centro de la celebración.

La marcha ha comenzado a primera hora de la tarde en el ayuntamiento de Memphis, para terminar frente al motel Lorraine, en uno de cuyos balcones Luther King recibió el disparo que le causó la muerte; hoy, el edificio es un museo sobre los derechos civiles.

Entre los asistentes se encontraban defensores de los derechos civiles, como el reverendo Al Sharpton o Jesse Jackson, que se encontraba junto a Luther King cuando fue asesinado.

McCain y Clinton, entre los asistentes

Tampoco los aspirantes a la presidencia del país han querido ausentarse de la celebración. El candidato republicano, John McCain ha confesado en un discurso pronunciado en el motel su "error" al oponerse en 1983 y durante muchos años a declarar un día festivo en memoria del líder de los derechos civiles de su país.

"Después tuve la oportunidad de luchar por el reconocimiento del doctor Martin Luther King con un día de fiesta en mi Estado [de Arizona]", ha señalado el senador, abucheado por alguno de los asistentes, muchos de ellos negros, aunque la mayoría le gritó "te perdonamos".

La senadora Hillary Clinton ha viajado expresamente desde California a Memphis, a 3.000 kilómetros, para participar en un acto de homenaje en una iglesia, donde ha recordado la "desesperanza" en la que se vio sumida cuando se enteró de la muerte del líder negro, hace 40 años.

Su rival demócrata, Barack Obama -el único que no ha acudido a Memphis-, ha destacado cómo Martin Luther King tuvo la capacidad de entender que "la lucha por la justicia económica y la justicia racial es la misma".

Bush cree que su lucha no ha concluido

También el presidente George W. Bush ha recordado, a través de un comunicado, el asesinato, que a su juicio "hurtó a Estados Unidos del mayor y más consecuente defensor de los derechos civiles y de la igualdad". Bush ha recalcado que su lucha sigue viva y no ha concluido.

La conmemoración en Memphis ha concluido con un minuto de silencio y la colocación, sobre la balaustrada del balcón del motel Lorraine, aunque que al final del día se celebrará una vigilia con velas.