Enlaces accesibilidad

Colombia confirma la muerte de un ecuatoriano en la operación contra las FARC

  • Falleció en la incursión en territorio de Ecuador en la que murió el número dos de la guerrilla.
  • Las autoridades colombianas advierten al país vecino de que también era un guerrillero.
  • La confirmación amenaza con reavivar el conflicto entre Colombia y Ecuador.

Por

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, ha confirmado que el cadáver rescatado y trasladado a Bogotá desde Ecuador junto al del abatido número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, corresponde al de un ciudadano ecuatoriano.

"Es ecuatoriano", ha comentado Santos ante la prensa durante el entierro de un ex general colombiano, sin ofrecer más detalles. Su departamento ha explicado después en un comunicado que el cadáver corresponde supuestamente al ecuatoriano Franklin Guillermo Aisalia Molina, un guerrillero de las FARC conocido también como Franklin Ponelia Molina, alias Lucho.

Santos,  que en un primer momento no ofreció más detalles, si envió un mensaje "al presidente [ecuatoriano, Rafael] Correa y a las autoridades ecuatorianas: ojo, ojo con dejarse asaltar de su buena fe por unos delincuentes. Tengan cuidado y corroboren con sus propias autoridades la identidad de las personas".

Comparación de imágenes

El Ministerio de Defensa explica que se ha comparado las fotografías y trozos de película en los que aparece Franklin Ponelia Molina, alias Lucho, con las del cadáver reclamado como Franklin Guillermo Aisalia Molina, de forma que se ha establecido que "posiblemente se trata de la misma persona".

Según el comunicado, Lucho fue identificado como miembro de las FARC durante la operación que permitió en 2004, también en territorio ecuatoriano, la captura de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad. Ponelia Molina y Nubia Calderón Trujillo, alias Esperanza, también integrante de las FARC, se encargaban en Ecuador, siempre según las autoridades colombianas, de conseguir documentos para otros rebeldes y facilitarles la movilización.

Nuevo encontronazo entre Ecuador y Colombia

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió el sábado de que la relación entre Quito y Bogotá podría complicarse si entre los muertos de la operación realizada por militares colombianos en suelo ecuatoriano  figuraba un ciudadano de ese país. A su juicio, sería "extremadamente grave y tendría más cola este gravísimo problema, porque ya sería el asesinato de un ecuatoriano en suelo del Ecuador por fuerzas extranjeras".

Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes y número dos de las FARC, fue abatido el pasado 1 de marzo por militares colombianas en territorio ecuatoriano, en una operación en la que también murieron otras 24 personas.

Una familia ecuatoriana denunció, tras ver fotografías y otros materiales, que el cadáver de un pariente aparecía junto al de Reyes, por lo que las autoridades ecuatorianas iniciaron una investigación para determinar si ese cuerpo es el de su conciudadano Franklin Aisalia.