Enlaces accesibilidad

Treinta detenidos en una manifestación contra la guerra de Irak en Washington

  • Varias ciudades estadounidenses acogen actos de protesta por la guerra de Irak
  • 200 personas se han manifestado en Washington pidiendo el fin de la guerra 
  • Esta protesta se ha saldado con una treintena de detenidos

Por
Incidentes en una manifestación contra la guerra de Irak en Washington
Incidentes en una manifestación contra la guerra de Irak en Washington

Varias ciudades de EE.UU han acogido manifestaciones contra la guerra de Irak con motivo del quinto aniversario del inicio de la invasión del país árabe. Ciudadanos contrarios a esta guerra han hecho oír sus voces en Míami, Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Angeles. Todos han pedido el fin de la guerra de Irak que, cinco años después, ha vuelto a defender el presidente estadounidense, George Bush.

La principal protesta se ha producido en Washington, donde unos 200 manifestantes se han congregado frente a la Oficina de Impuestos para protestas por la financiación de la guerra, que ha tenido un coste superior a los 400.000 millones de dólares.

Los participantes en la concentración han desplegado pancartas en las que se pedía al Gobierno de EE.UU que no invirtiese ni un dólar más en "crímenes de guerra".  "Los millones que se invierten en la guerra no se gastan en educación, sanidad o vivienda", han criticado los manifestantes.

En esta concentración, convocada por la Liga de la Resistencia contra la guerra, la policía ha detenido a una treintena de personas que trataron de bloquear la entrada del servicio de recaudación de Hacienda.

También ha participado en este acto de protesta el grupo Código Pink, una organización de mujeres opuestas a la guerra de Irak. Sus integrantes han asegurado que se está creando un desorden en Irak que "pagaremos durante generaciones". Han lamentado la pérdida de 4.000 soldados americanos en la contienda y el coste de una guerra que han calificado como "ridícula". Asimismo, ha pedido el regreso de las tropas estadounidenses.