Enlaces accesibilidad

La UE aprueba aumentar el cupo lechero en un 2%

  • Los ministros de Agricultura de la UE han tomado la decisión ante el aumento de los precios
  • Quieren así preparar el mercado ante la desaparición de los cupos prevista para 2015
  • Elena Espinosa cree que el aumento es "una buena noticia" para España
  • Los productores gallegos creen que la subida  "sólo beneficiará a las multinacionales"

Por

Los intereses de la Unión Europea no parecen coincidir con los de los ganaderos españoles. Después de las protestas de los productores gallegos que en los días pasados acabaron con centenares de litros de leche por los suelos y asaltos a fábricas como la de Celta en A Coruña, hoy los ministros de Agricultura han llegado a un acuerdo que no ha satisfecho a los productores de nuestro país.

Los ministros han decidido aumentar en un 2% las cuotas de producción lechera para la campaña 2008-2009, con el fin de aumentar la oferta, bajar los precios y acostumbrar a los ganaderos a la idea de que los cupos desaparecerán en 2015.

Con este incremento, los Veintisiete podrán incrementar su producción en 2,84 millones de toneladas y alcanzar los 145,7 millones. En el caso de España, la cuota asignada se situará en 6.239.289 toneladas.

Pero no todos los países están de acuerdo con la decisión que se ha acordado por mayoría, con el rechazo de Alemania y Austria, y la abstención de Francia.

"En el último año, hemos asistido a una notable subida de precios de la leche y a una exigencia cada vez mayor de incrementos de cuotas; debemos pues proporcionar a nuestros ganaderos los medios necesarios para satisfacer esa demanda", ha manifestado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para explicar la decisión.

Insatisfacción de los productores

La ministra de Agricultura en funciones, Elena Espinosa, considera que el aumento de cuotas lecheras es "una buena noticia" y ha asegurado que aún con este cupo adicional es posible "un escenario de cierta estabilidad" en los precios. Pero los productores españoles no ha acogido bien la noticia.

Desde la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Fernando de Antonio, ha señalado que se trata de una "tabla rasa" innecesaria, puesto que hay países a los que no les interesaba tanto este incremento frente a la posición de España, que necesita un mayor aumento.

Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Jesús Rivera ha rechazado esta medida por considerarla negativa para los ganaderos, ya que los precios disminuirán debido a que habrá mayor cantidad de leche.

El responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, ha asegurado que este incremento "abre la puerta a un inquietante liberalización del sector lácteo comunitario" y ha augurado falta de rentabilidad de las explotaciones por los precios a la baja y el aumento de los costes, escasez y precios muy altos al consumidor.

Para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) el incremento proporcional a la cuota de cada país es "injusto" porque agrava las diferencias existentes en este momento, de manera que los países deficitarios lo son aún más frente a los excedentarios, que incluso rechazan el incremento.