Enlaces accesibilidad

El barril de petróleo Brent cae casi cinco dólares

  • El barril Brent y el Texas alcanzaron máximos históricos la semana pasada
  • Dick Cheney achaca los elevados precios al descenso del excedente y a la debilidad del dólar

Por

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído más de cinco dólares, hasta cotizar a 101,8 dólares a las 14:28 horas (hora española) en el mercado de futuros de Londres, aunque una hora después moderaba su bajada y cotizaba a 102,42 dólares.

La caída, que coincide con una jornada de pérdidas en los mercados financieros por la crisis crediticia y de debilidad del dólar frente a otras divisas, supone un descenso de 5,02 dólares respecto al cierre del pasado viernes, cuando el crudo se intercambiaba a 106,20 dólares.

Este destacado descenso de Brent coincide con el registrado por el Texas, que caía hoy más de cuatro dólares por barril y se cambiaba a cerca de 105 dólares en los primeros minutos de cotización en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), después de haber llegado a tocar en las operaciones electrónicas los 112 dólares por barril. 

Ambas caídas se producen después de que el Brent y el Texas marcasen la semana pasada máximos históricos.

El crudo de referencia en Europa encadenó la semana pasada máximos históricos hasta superar el viernes los 108 dólares, mientras que el petróleo de referencia en Estados Unidos había cerrado la semana anterior en más de 110 dólares por barril y se había llegado a negociar al máximo histórico de 111 dólares.

Excedente menor y dólar debilitado

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, ha dicho que los precios del barril de referencia por encima de los cien dólares no son sino el reflejo de la situación actual del mercado del crudo.

Cheney ha achacado los precios actuales a la reducción de los excedentes de petróleo y a la propia debilidad del dólar, la moneda en la que cotizan los principales barriles de referencia.

"Un equilibrio mucho más estrecho entre la oferta y la demanda, así como el valor descendente del dólar suman una situación en la que hemos visto cómo el precio del petróleo ha subido espectacularmente en los últimos meses. Pero esto refleja ante todo la realidad del mercado", ha explicado.