Enlaces accesibilidad

Chaves dice que la mayoría "no es un cheque en blanco", y Arenas habla de "paso de gigante"

El PSOE andaluz asegura que "practicará el diálogo"Arenas cree que ya son "alternativa", y pide que no coincidan más generales y andaluzasEl líder andalucista reconoce la debacle y dice que no merecían tan "malos resultados"

Por

Manuel Chaves, que ha sido reelegido presidente de la Junta de Andalucía al repetir mayoría absoluta con 56 escaños, ha dicho que este resultado no es "un cheque en blanco". Según el ganador de las elecciones autonómicas andaluzasel resultado exige "más responsabilidad, trabajo e ideas".

Chaves ha insistido en que el PSOE cumplirá los compromisos electorales y que lo hará "practicando el diálogo, la negociación y la concertación" con los sindicatos, los empresarios, los partidos políticos, los ayuntamientos, las asociaciones y los ciudadanos.

El PSOE, según Chaves, utilizará el "motor de la igualdad" hasta hacer "plena" la igualdad de los hombres y las mujeres.

Por su parte, el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha expresado su satisfacción por que su partido haya logrado "el mejor resultado de su historia" en Andalucía con 47 escaños y el 38,38% de los votos. Arenas se ha mostrado convencido de que ha dado un "paso de gigante para la consolidación" de esta formación como alternativa andaluza.

El candidato popular, que ha aprovechado para reclamar que sea la "última vez" que se celebren conjuntamente las elecciones andaluzas y las generales, ha destacado el "gran avance" que ha registrado su partido en los comicios recortando "en más de 400.000 votos" al PSOE.

Ha dicho que el PP ha ganado en Almería y Málaga, y que ha crecido en escaños en las ocho provincias andaluzas, algo que ha agradecido a los andaluces y, principalmente, a los que han votado "por primera vez" al Partido Popular.

IU resiste el bipartidismo

El candidato de IU a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha dicho que su organización ha resistido la campaña bipartidista "más brutal de toda la historia de la democracia, la más injusta y más desigual". No obstante, ha admitido que "hemos perdido un punto en las generales y nos duele".

Valderas ha anunciado que a partir del martes, en la Ejecutiva regional, comenzará el proceso de reflexión interna de la federación y no ha querido concretar si pondrá el cargo a disposición de este órgano. Optó por que sea este órgano el que tome la decisión colectiva que considere oportuno.

Ha criticado que la llamada al voto útil del PSOE "ha engordado" a la derecha en Andalucía y en el conjunto del Estado y, en referencia a la situación interna de la coalición, se ha mostrado partidario de "cambiar muchas cosas para preparar el futuro". Además, ha lamentado, en relación a algunos dirigentes críticos, como Concha Caballero o Quechu Aramburu, que "no hayan querido estar en esta fotografía".

Debacle del andalucismo

Por su parte, el candidato de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, ha aceptado la debacle del andalucismo, que por primera vez en la historia no contará con representación en el Parlamento andaluz. Álvarez ha afirmado con rotundidad que el proyecto de unidad del andalucismo que representa CA es "irreversible".

Álvarez ha calificado los resultados como "muy malos", y ha añadido que no se los esperaban e, incluso, que no los merecían. Ha apuntado a este respecto que "puede haber muchas razones", como el bipartidismo o la coincidencia de las elecciones autonómicas con las generales. "Hay muchas cosas que afectan, pero hay que mirarse a sí mismos", ha aseverado Álvarez, quien ha añadido que hoy es un día para "reafirmar convicciones".