Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad arremete contra EE. UU. en Iraq y pide la retirada de "las tropas extranjeras"

Considera que la presencia extranjera ha traído "destrucción y humillación"Niega que esté apoyando el terrorismo en el país y la preponderancia chiíEs la primera visita de un mandatario iraní a su país vecino desde 1979

Por

El presidente de Irán ha cerrado su visita a Iraq con una petición dirigida claramente a Estados Unidos: que se retiren las tropas extranjeras de la región y se permita que los pueblos de Oriente Medio se ocupen de sus propios asuntos.

Ahmadineyad apuntala de esta forma el principal mensaje que ha articulado su gira por el país vecino, la primera desde el triunfo de la revolución islámica en 1979 y la guerra entre ambos países acaecida en los años 80: el rechazo a la presencia estadounidense en la zona.

A su juicio, lo único que ha traído la invasión extranjera de Iraq es "destrucción y humillación". "Ellos (las potencias extranjeras) alegan que quieren gastar sus fondos en la reconstrucción de la región, pero es mejor que se lo gasten en el desarrollo de sus propias regiones", ha añadido.

No apoya a los terroristas ni a los chíies

El líder iraní ha negado que esté fomentando el terrorismo en la región, tal y como ha insinuado Estados Unidos. "Los estadounidenses hablan demasiado...En realidad, no me importan sus acusaciones. No pueden ser tomadas en serio", ha señalado con despreocupación.

Más preocupado se ha mostrado respecto a la teoría de que las buenas relaciones entre Iraq e Irán están cimentadas en la creciente preponderancia chií en el país, la rama del Islam preponderante en el país de los ayatolás. "Está clasificación sectaria puede estar bien a los ojos de los extranjeros, pero nosotros vemos al pueblo iraquí como un solo pueblo", ha subrayado.