Enlaces accesibilidad
30 mujeres que están cambiando el mundo

Nelly Minyersky: figura histórica de la lucha por el derecho al aborto en Argentina

Por
Nelly Minyersky
Nelly Minyersky

A sus casi 92 años, Nelly Minyersky desborda energía. Es abogada, especializada en Derecho de Familia. Fue la primera mujer en presidir la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Hoy sigue dando clases en la Facultad de Derecho, donde dirige una maestría en Problemáticas Sociales. Preside también el Parlamento de las Mujeres, un foro que desde la Cámara Legislativa de la ciudad de Buenos Aires promueve una agenda de leyes con perspectiva de género.

Esta veterana es una referente histórica y una de las fundadoras en 2005 de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que hoy aglutina a más de 300 organizaciones feministas. La Campaña presentó una decena de propuestas al Congreso. Minyersky fue una de las redactoras del proyecto de ley de despenalización del aborto que por primera vez debatió el Congreso argentino en 2018. La iniciativa fue rechazada en el Senado por una ajustada votación. Pero las movilizaciones masivas, la llamada marea verde, ya inundaba las calles. El feminismo argentino exigía el aborto legal, unido a otro reclamo: el fin de la violencia machista, con el lema "Ni una menos".

Los pañuelos verdes se convirtieron en símbolo de la lucha feminista. Unas 3.000 mujeres fallecieron en los últimos 37 años por abortar clandestinamente con prácticas inseguras, como hojas de perejil. Y la pandemia de los feminicidios no cesa. Solo el pasado mes de enero, al menos 30 mujeres fueron asesinadas, según la ONG Casa del Encuentro.

Argentina, cuarto país de América Latina en legalizar el aborto

El 30 de diciembre de 2020 Argentina hizo historia en América Latina. El Senado aprobó la ley presentada por el gobierno peronista de Alberto Fernández que permite la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14. Entró en vigor el 24 de enero de este 2021. Es el comienzo de un derecho que las organizaciones feministas siguen vigilantes para hacer que la ley 27.610 se cumpla, sobre todo en las provincias más conservadoras, y que las causas penales pendientes por aborto queden anuladas.

Argentina se alza como el país más grande de la región que garantiza a las mujeres decidir cuándo y cómo ser madres. Sólo Uruguay, Cuba, la ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca están en esa lista. Chile ha empezado a discutir este año la despenalización del aborto.

En 2020 Argentina hizo historia aprobando la ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14