Enlaces accesibilidad
Vuelta 2019 | Etapa 19

Simon Yates se defiende atacando y somete casi definitivamente a sus rivales en La Rabassa

  • El británico, segundo tras Thibaut Pinot, aleja a sus rivales en casi un minuto gracias a un ataque feroz a 10 kilómetros de meta
  • Etapa 20 de la Vuelta 2018 en directo, sábado a las 14:30h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por

Vuelta 2018. Yates mira más lejos a sus rivales

Simon Yates ha hecho bueno el lema la mejor defensa es un buen ataque. Con su ataque en el Col de la Rabassa, a 10 kilómetros para la meta, ha dejado a todos con la boca abierta y ha dejado casi sentenciada la Vuelta ciclista a España 2018. Es ahora más líder al ser segundo de la etapa y aventajar en 47'' a Enric Mas (Quick) y en 1'07'' a Alejandro Valverde (Movistar). [Etapa 20 de la Vuelta 2018 en directo, sábado a las 14:30h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook]

El vencedor de la etapa ha sido el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), que ha sido el único capaz de resistir el ritmo de Yates en la ascensión final al Col de La Rabassa andorrano.

La exhibición del británico obliga ahora a sus rivales a buscar la gesta en la titánica etapa del sábado en suelo andorrano. Valverde se mantiene segundo (+1'38''), Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo) recupera el tercer puesto (+1'58'') y Enric Mas en cuarto (+2'15'').

Otro día de mucho desgaste para todos

La etapa que llevaba a la caravana ciclista de Lleida a Andorra comenzó, como era de esperar, con contínuos ataques en busca de conformar una escapada capaz de abrir hueco por delante.

Formaron una Michal Kwiatkowski (Sky), Simon Clarke (EF) y Amanuel Ghebreigzabhier (Dimension) pero serían más tarde neutralizados y eso que llegaro a rondar el minuto de ventaja.

Por detrás no se detuvieron los ataques y los contraataques y el testigo del trío lo tomaron, también sin éxito otros siete corredores: Alessandro De Marchi (BMC), Pierre Rolland (EF), Igor Antón (Dimension), Sergio HenaoMichal Kwiatkowski (Sky), José Herrada (Cofidis) e Ilnur Zakarin (Katusha).

Tanto movimiento fue la causa de que en la primera hora de carrera se volara: 48,8km/h fue la media de velocidad.

Los siguientes en despegarse fueron Jonathan Castroviejo (Sky), Benjamin Thomas (FDJ) y Tom Van Asbroeck (EF). Pedalearon ligeros los tres y llegaron a abrir un hueco de 1’09’’ al pasar por debajo de la pancarta de los 70 kilómetros para la meta.

En el grupo entonces se pusieron al frente los hombres del Movistar. La batalla iba a ser dura hasta llegar al Col de la Rabassa porque en juego no solo estaba la victoria de etapa sino la general y en ello importaban mucho las bonificaciones a las que podía optar Alejandro Valverde.

El empeño de los Movistar fue tan intenso que llegó a provocar abanicos en los que pillaron fuera de juego al líder Yates cuando aún restaban 35 kilómetros de jornada. Los salvadores del británico han sido los corredores del Bora ya que estos han conseguido cerrar el hueco que abrió el Movistar.

La aventura de Castroviejo y Thomas murió en el arranque a La Rabassa. El ritmo del Movistar era un infierno continuado y los hombres del Lotto-Jumbo afilaban el cuchillo por detrás para esperar a tensar.

Exhibición inesperada del líder de la Vuelta

Atacó Nairo Quintana y con él se fueron Bennett y Kruijswijk. No abrieron mucho hueco pero consiguieron poner a prueba a los escoltas de Yates en el Mitchelton: Haig y el hermano Adam. Llegó Thibaut Pinot al dúo cabecero e insufló ritmo a la maniobra.

Todo estaba en tensión cuando bajo la pancarta de los 10 a meta atacó el líder Simon Yates. Fue un hachazo poderoso que dejó boquiabiertos a todos y que dejó atrás a sus máximos rivales.

Nairo se descolgó para trabajar en favor de Valverde pero el ritmo de Yates era otro nivel. Las diferencias poco a poco fueron creciendo y acabarían rondando el minuto en la cima.

Yates llegó a 5’’ de Pinot, Kruijswijk a 13’’ del galo, Mas a 52’’ y Valverde a 1’12’’ del vencedor.

Este sábado, la vigésima etapa se disputará entre Andorra-Escaldes-Engordany y el Coll de La Gallina, de 97,3 kilómetros.