Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 24, 25 y 26 de marzo de 2017

Por
UNED - 24/03/17

Desmontando la Energía. Cap.5 Fracking: Una Fractura Terminal

Al grito de "Drill baby drill", Sarah Pallin, gobernadora republicana del Estado de Alaska entre 2006 y 2009, promovía una política energética basada en el apoyo incondicional a la industria del fracking. Este famoso eslogan, claramente envenenado para muchos ciudadanos de a pie, se ha convertido, paradójicamente, en símbolo de resistencia de los colectivos antifracking en los Estados Unidos.

A día de hoy, son ya numerosos los estudios científicos que avalan la relación entre la contaminación del aire, del agua, y las prácticas extractivas. En 2014 cuatro estados de tradición petrolera: Texas, Ohio, Virginia Occidental y Pensilvania, confirmaron casos de contaminación del agua. Pero la ingeniería jurídica del fracking se había adelantado, casi una década, a los estragos de la industria y a las represalias legales de los afectados. En 2005 la Enmienda Hallyburton eximía a las empresas de la responsabilidad de informar a la población sobre los fluidos tóxicos utilizados en la fractura hidráulica horizontal. Con este entramado legal sin cortapisas, la industria del shale gas se extendía como la pólvora, hacia otras latitudes.

Participan:

Enrique Hernández. Geólogo y Director Técnico GESSAL;

David Alameda Carrillo. Director General SHALE GAS España;

José Luis Simón. Catedrático Geodinámica Interna UNIZAR;

Rebecca Rotter. Afectada por Explotación de Fracking en Pennsylvania;

John Fenton. Afectado por explotación de Fracking en Wyoming, USA y Activista anti-Fracking;

Manuel Peinado, Catedrático Biología Vegetal y Director Cátedra Medio Ambiente Univ. Alcalá.

Noticias. Las Escuelas Taller como vía de inserción socio-laboral

A principios de marzo tuvo lugar la primera jornada de relaciones laborales en la facultad de ciencias económicas y empresariales de la UNED, un diálogo sobre las Escuelas Taller como vía de inserción socio- laboral.

Participan:

Consuelo del Val, decana Facultad de CC Políticas y Sociología;

Javier López, secretario de formación de CCOO;

José María Pérez (Peridis), presidente Fundación Santa María la Real del Patrimonio histórico;

Antonio Moriel Fernández, Escuelas Taller.

Noticias. Día Internacional de la mujer Premio "Elisa Pérez Vera" y Exposición "Pertenencias"

La entrega del Premio Elisa Pérez Vera abrió el calendario de celebración del Día Internacional de la Mujer en la UNED 2017. La investigación ganadora en esta XIX edición es un trabajo de Gisela Durán titulado "Escuela y estereotipos de género, un análisis desde una etnografía escolar en Madrid".

Agujeros negros (Redifusión del 25/11/16)

Los agujeros negros, desde su predicción por la Teoría de la Relatividad General de Einstein, y aún hoy, se contemplan como algo misterioso, difícil de imaginar, que desafía a la inteligencia humana, pero existen. Algunos son monstruosamente grandes y permanecen ocultos en el centro de las galaxias. Su estudio podría resolver, para la física fundamental, la formulación del espacio-tiempo cuántico. En este programa se abordan algunos conceptos necesarios para comprender qué son los agujeros negros, como buscarlos y estudiarlos en el Cosmos, su comportamiento en la vida de las galaxias, y el papel fundamental que desempeñan para el desarrollo de los fundamentos de la Física.

Participan:

Montserrat Villar Martín. Astrofísica, experta en galaxias activas;

Álvaro Perea Covarrubias. Profesor Facultad de Ciencias UNED.