Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 20, 21 y 22 de enero de 2017

Por
UNED - 20/01/17

Reflexiones en torno a Byung-Chul Han

Byung-Chul Han es un filósofo de origen surcoreano que imparte clases en la Universidad de las Artes de Berlín. Sus libros formulan una crítica global a la sociedad actual, que se enmarca en una cultura de límites difusos, demasiado transparente, positiva, ruidosa e incluso pornográfica. Hoy nos acercamos a sus ideas a través de cuatro personas que han leído y reflexionado sobre su obra.

Participan:

Joan Morro Delgado, profesor de Filosofía UNED Cornellá y gestor de riesgos Univ. Azores;

Prado Esteban Diezma, escritora e investigadora;

Javier Jurado González, licenciado Filosofía UNED y miembro de Asociación Arjaí;

Salvador Ros Muñoz, profesor del Departamento de Sistemas de Comunicación y Control, UNED.

Noticias. XXIX Cross del Rector 2017

El 7 de Enero 2017 se celebró el XXIX Cross del Rector. La UNED cultiva las actividades deportivas dentro de su programa universitario y el cross destaca por ser pionera en este tipo de iniciativas.

Se hicieron con la victoria, en la categoría femenina general Rebeca Gil Gómez, estudiante de educación en la UPM y en la categoría masculina general, repitió un año más, Santi de la Fuente Martín, estudiante de psicología de la UNED.

Noticias. III Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología

La Facultad de Educación de la UNED acoge la 3ª Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología.

Participan:

Victoria del Barrio Gándara, profesora emérita del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos UNED;

Emilio Calatayud Pérez, juez titular Juzgado Menores Único de Granada;

José María Peiró Silla, catedrático Psicología Social y de las Organizaciones, director del IDOCAL, Universidad de Valencia.

El Románico y la Reconquista

La imagen románica permitió transmitir mensajes y "educar" –adoctrinar– a toda una sociedad entre los siglos XI y XIII. Aún a día de hoy queda por conocer el sentido de muchas imágenes denominadas "profanas" y por explicar el alto número de escenas de lucha –monstruos, animales, guerreros y caballeros.

La guerra contra el Islam en la península ibérica y en Tierra Santa no sólo estuvo presente en la realidad territorial sino en la mente del clero y del pueblo, en los textos monásticos, en las crónicas y en los cantares de gesta. El estudio de estas fuentes arroja luz sobre los relieves de las iglesias, permitiendo inscribir la interpretación de sus formas en su contexto político-religioso.

La ideología de la guerra sacralizada se volcó en la demonización de los musulmanes, en la distorsión de su imagen hasta límites caricaturescos. Esta noción de los infieles encontró en la piedra de las iglesias el mejor medio de difusión, siendo capaz de movilizar a la guerra y de atribuirle un carácter sagrado. Este reportaje analiza el modo en que los musulmanes fueron concebidos por el pensamiento cristiano occidental y cómo fueron convertidos en imagen –imaginados–, en la escultura románica.

Participa:

Inés Monteira Arias, profesora Historia del Arte UNED.