Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2016

Por
UNED - 02/12/16

Evolución química hacia la vida

Los componentes básicos de los que están formados todos los elementos que componen nuestro cuerpo, los neutrones y los protones, fueron generados hace más de 13.700 millones de años, cuando comenzó el Universo, en lo que conocemos como la gran explosión, el big bang. Sin embargo, nuestros cuerpos y, en general, toda la materia que nos rodea en la tierra, está formada básicamente no por hidrógeno y helio, que fueron los elementos que se originaron de manera masiva en los comienzos del Universo, sino por otros elementos como el oxígeno, el carbono, el nitrógeno; y estos elementos, no se formaron en los comienzos del Universo, sino que se han forjado en el interior de las estrellas. En las nubes interestelares se encuentran gran cantidad de moléculas, y los procesos por los que se generan han dado lugar a lo que se conoce como la astroquímica. La espectroscopía es una técnica de análisis que nos permite conocer cómo es la estructura de la materia, es decir cómo son los átomos y las moléculas. A nivel planetario existen dos fuentes de aporte de material orgánico, una fuente exógena que va a provenir del espacio exterior, es decir la materia orgánica viaja en cometas, meteoritos y asteroides y, por otra parte hay un aporte de materia endógena que se sintetiza bajo determinadas condiciones planetarias.

Intervienen:

Jesús Martín-Pintado Martín. Profesor de Investigación CAB (CSIC-INTA);

Carmen Sánchez Contreras. Investigadora científica CAB (CSIC-INTA);

Guillermo Muñoz Caro. Investigador científico CAB (CSIC-INTA);

Marta Ruiz Bermejo. Investigadora científica CAB (CSIC-INTA);

Carmen Carreras Béjar. Profesora Dpto. Física de los Materiales. Facultad de Ciencias.

Noticias. XVI Semana de la Ciencia de Madrid. Las herramientas en el Paleolítico

En el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid, el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED prepara un taller en el que los asistentes podrán conocer de primera mano cómo se tallaba durante el Paleolítico.

Participa:

José Manuel Maíllo Fernández, profesor departamento de Prehistoria y Arqueología UNED.

Noticias. Instituto de Estudios Fiscales

El pasado día 15 de Noviembre, tuvo lugar en el Instituto de Estudios Fiscales, el acto de apertura del curso de 2016/2017. Este año además, se celebra el 40 aniversario de la colaboración en materia de formación y educación, entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y la UNED en este Instituto. La conferencia inaugural de dicho acto, versó sobre un tema de gran actualidad "la renta mínima automática". Lección que fue impartida, por Juan Antonio Gimeno, ex-rector de la UNED y catedrático de Economía aplicada.

Participan:

Juan Antonio Gimeno Ullastres, catedrático de Economía aplicada;

Ricardo Mairal Usón, vicerrector de Profesorado de la UNED;

Ignacio Corral, director de la Escuela de Hacienda Pública.

Theremín. La música que surgió del éter

Hace casi un siglo el físico soviético León Termen creaba el Theremín, un fantástico instrumento musical que se tocaba sin ser tocado.

Participan:

Manuel Pancorbo Castro, Profesor Titular Departamento Física de los Materiales UNED;

Javier Díez Ena, Músico y Compositor;

Abel Hernández, Músico, Productor y Profesor Universidad Europea;

Reyes Esparcia, Comisaria Exposición Fundación Telefónica.