Enlaces accesibilidad
Brexit

Cameron se despide aconsejando a May que mantenga a Reino Unido "lo más cerca posible" de la UE

  • Ha presentado su dimisión como primer ministro británico a la reina Isabel II
  • "No ha sido un trabajo fácil, pero creo que nuestro país es mucho más fuerte"
  • Antes, había participado en su última sesión en el Parlamento como premier
  • "Como dije un día, una vez yo fui el futuro", ha dicho a modo de despedida
  • Theresa May le sustituye y formará un nuevo Gobierno inmediatamente

Por
David Cameron presenta su dimisión y abandona Downing Street

David Cameron ha presentado este miércoles a la reina Isabel II su dimisión como primer ministro de Reino Unido y ha cedido el cargo a la nueva líder conservadora, la hasta hoy ministra de Interior, Theresa May, a la que ha aconsejado que mantenga al país "lo más cerca posible de la Unión Europea", ya que será ella quien tendrá que negociar con Bruselas el Brexit, el desencadenante de su marcha.

"Ha sido el honor de mi vida servir a nuestro país como primer ministro estos seis años", ha asegurado Cameron en su despedida a las puertas del 10 de Downing Street, acompañado por su esposa Samantha y sus tres hijos -Nancy, Florence y Arthur-, justo antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina. Esta "aceptó graciosamente" la renuncia, según un comunicado oficial.

No ha sido un trabajo fácil, pero creo que nuestro país es mucho más fuerte

"No ha sido un trabajo fácil y no hemos conseguido acertar en todas las decisiones, pero creo que nuestro país es mucho más fuerte", ha señalado Cameron sobre su período al frente del Gobierno, del que ha destacado la reducción del déficit y la creación de empleo: "Se trataba de mejorar el funcionamiento de la economía; hemos reducido el desempleo y hay un millón de personas que han podido encontrar un puesto de trabajo. Esto demuestra que nuestra economía es mucho más fuerte", ha recalcado.

David Cameron presenta su dimisión: "Creo que nuestro país es mucho más fuerte".

Respaldo a su sucesora

Cameron también ha señalado que Theresa May aportará el liderazgo "fuerte" y "estable" que el país necesita, y le ha deseado "mucha suerte en la negociación" con los 27 para establecer los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En este sentido, unas horas antes, durante su última sesión de control en Parlamento británico, ha deslizado un consejo para su sucesora: "Debemos intentar estar tan cerca de la Unión Europea como sea posible", ha recalcado.

Es vital para nuestra industria tener un buen acceso al mercado único, eso deberá ser una prioridad

En esa intervención, que ha sido su último acto público como primer ministro de Reino Unido, Cameron ha invitado a su sucesora, a la que ha calificado de "brillante negociadora", a no volver la espalda por completo a los 27 países que seguirán formando la Unión Europea: "Es vital para nuestra industria tener un buen acceso al mercado único, eso deberá ser una prioridad", ha remarcado.

David Cameron, en su última intervención en el Parlamento como primer ministro, con su sucesora, Theresa May, a la derecha

David Cameron, en su última intervención en el Parlamento como primer ministro, con su sucesora, Theresa May, a la derecha. AFP

El último enfrentamiento con Corbyn

Al margen de sus mensajes a su sucesora, Cameron ha afrontado con humor su última comparecencia en el Parlamento de Westminster, donde continuará siendo diputado, y ha abierto su intervención señalando que, más allá del encuentro con la reina por la tarde, su agenda para este miércoles era "muy ligera".

En ese mismo tono se ha dirigido al líder laborista, Jeremy Corbyn, en el que ha sido su último enfrentamiento en la Cámara de los Comunes. Cameron ha aludido con sorna a la capacidad de Corbyn para resistir las presiones dentro de su propio partido para que dimita: "Admiro su tenacidad. Me recuerda al caballero negro de los Monthy Piton y el Santo Grial", un personaje que nunca se rendía pese a que, incluso, lo cortaban a trozos.

Corbyn, que recientemente perdió una moción de confianza de sus diputados y se enfrenta ahora a una nueva elección interna en la que tendrá dos competidores (la abogada Angela Eagle y el diputado Owen Smith, que ha anunciado este miércoles su candidatura), ha replicado pidiendo a Cameron que "agradezca a su mamá sus consejos en materia de trajes y camisas", en alusión a las críticas que ha recibido por su vestuario descuidado. "Hoy está magnífico", ha exclamado Cameron sobre el atuendo de su rival, al que le ha vuelto a afear la división en su partido.

David Cameron abandona Downing Street y llega Theresa May

El primer ministro del Reino Unido abandona su residencia oficial junto a su familia para presentar su dimisión a la reina tras el Brexit, al tiempo que su sucesora, Theresa May, toma el relevo.

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Theresa May y su marido 'toman posesión' del 10 de Downing Street

    Theresa May y su marido 'toman posesión' del 10 de Downing Street

    Como nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May posa con su marido, Philip John May, en la puerta del número 10 de Downing Street, residencia oficial que abandonaba este 13 de julio su anterior inquilino, David Cameron, que ha presentado su dimisión. AFP / OLI SCARFF.

  • David Cameron deja Downing Street junto a su familia

    David Cameron deja Downing Street junto a su familia

    El primer ministro del Reino Unido se funde en un abrazo con su mujer y sus tres hijos en la puerta del número 10 de Downing Street, en el centro de Londres, residencia oficial del premier británico. REUTERS / Stefan Wermuth

Humor y epitafio político

Cameron también se ha referido a la polémica sobre el gato Larry, que ha vivido desde hace cinco años en la residencia oficial del primer ministro, el 10 de Downing Street, pero está adscrito al gabinete, por lo que la familia Cameron no puede llevarlo consigo. "Los rumores son falsos. Quiero sinceramente a Larry", ha asegurado, añadiendo: "Hay fotos que lo prueban", mientras mostraba una imagen donde se podía ver al animal en sus brazos.

Después de todo, como dije un día, una vez yo fui el futuro

En un tono más serio, Cameron se ha referido también a la actividad política: "Nada es imposible en política si se intenta de verdad. Después de todo, como dije un día, una vez yo fui el futuro", ha comentado parafraseando el célebre epitafio político que le dedicó él mismo a Tony Blair.

Con esa sentencia, David Cameron ha abandonado la Cámara de los Comunes, entre aplausos de todos los diputados y con la bancada de los conservadores puesta en pie para despedir al hombre que ha precipitado la salida de Reino Unido de la Unión Europea.