Enlaces accesibilidad

Eagle presenta su candidatura para desafiar el liderazgo de Corbyn

  • La diputada del Partido Laborista ha contado con el apoyo de 51 parlamentarios
  • El político izquierdista se niega a asumir la dimisión que le pide su partido
  • Eagle quiere que el país "se cure" tras la terrible conmoción del Brexit

Por
Angela Eagle, diputada del Partido Laborista, ha presentado su candidatura para desafiar a Jeremy Corbyn
Angela Eagle, diputada del Partido Laborista, ha presentado su candidatura para desafiar a Jeremy Corbyn

La diputada del Partido Laborista, Angela Eagle, ha presentado este lunes formalmente su candidatura para desafiar el liderazgo de Jeremy Corbyn, ante la negativa del político de asumir la dimisión que le exige su grupo parlamentario.

Eagle, que ha renunciado recientemente como portavoz de Empresa del llamado "gabinete en la sombra", ha dado a conocer su candidatura tras contar con el apoyo de 51 parlamentarios laboristas, con lo que fuerza una elección interna en este partido de la oposición.

El Comité Nacional Ejecutivo laborista (NEC, siglas en inglés) tendrá que decidir mañana si Corbyn podrá ser automáticamente candidato en esta elección, o si al igual que Eagle, necesitará del respaldo de 51 parlamentarios para presentarse.

Un laborismo "fuerte

Además de comunicar su decisión, Eagle ha comentado que Corbyn no aporta el liderazgo necesario para ganar las próximas elecciones generales, en 2020, y ha admitido que su formación vive momentos difíciles.

La diputada ha añadido que el país afronta una situación complicada por el impacto del Brexit y por una economía perjudicada por el Gobierno conservador, por lo que consideró necesario tener un laborismo "fuerte".

Al mismo tiempo, Eagle ha dejado claro que no pertenece al ala del exprimer ministro Tony Blair ni del sucesor de éste, Gordon Brown, sino que es una "mujer laborista fuerte", defensora de la igualdad, la justicia y la movilidad social.

"Quiero asegurar que nuestro país se cure (por las divisiones) después de la terrible conmoción del Brexit", ha explicado Eagle al referirse a las consecuencias por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Corbyn ya ha dejado claro que está dispuesto a presentarse otra vez en la elección y además espera ganar. El político fue elegido líder laborista en septiembre del año pasado tras obtener un fuerte apoyo de los miembros de la formación, aunque el 80% de su grupo parlamentario le pide la dimisión por su tibio apoyo a la permanencia del Reino Unido en la UE.

Sin embargo, el político izquierdista se niega a presentar su dimisión. Corbyn fue elegido después de que Ed Miliband presentase el año pasado su dimisión por la derrota de los laboristas en las elecciones generales británicas de mayo de 2015.