Enlaces accesibilidad

Trump rectifica tras pedir "algún castigo" para las mujeres que aborten

  • El candidato republicano asegura que el doctor debería ser "legalmente responsable" y no la mujer
  • Se declara en contra de legalizar los abortos, salvo en algunas excepciones
  • Hillary Clinton califica las palabras de Trump de "horribles y reveladoras"

Por
Donald Trump, en un acto de campaña este miércoles
Donald Trump, en un acto de campaña este miércoles

El precandidato presidencial republicano Donald Trump ha querido rectificar tras unas declaraciones en las que había pedido "algún tipo de castigo" para aquellas mujeres que aborten. El magnate ha aclarado que es el médico que lo practica el debiera ser "legalmente responsable", y no la mujer.

La aclaración vino después del revuelo levantado por las declaraciones emitidas a la cadena MSBNC. Tras intentar evitar la pregunta y calificarla como un tema "muy complicado", Trump había declarado que "la respuesta es que debe haber algún tipo de castigo" para la mujer.

El magnate y favorito en las elecciones internas republicanas se ha declarado a favor de ilegalizar los abortos salvo en algunas excepciones.

Sin embargo, en un comunicado posterior difundido por su campaña electoral, Trump sostiene que si se ilegaliza el aborto "el doctor o cualquier otra persona practicando este acto ilegal con una mujer debería ser responsable legalmente, no la mujer".

"En este caso la mujer es la víctima, y también lo es la vida que lleva en su seno", ha añadido la nota emitida por Trump.

El magnate ha agregado también que su posición "no ha cambiado", y que, al igual que el expresidente Ronald Reagan, es "pro vida con excepciones".

Duras reacciones por parte de sus rivales

Los comentarios de Trump habían generado reacciones inmediatas, como la de su rival por la candidatura republicana John Kasich, que se mostró totalmente en contra de castigar a la mujer por abortar.

"Creo que seguramente Donald Trump encontrará una forma de decir que no dijo eso o que se le citó incorrectamente, pero (...) no creo que sea una respuesta apropiada", ha afirmado Kasich a la MSNBC.

Por su parte, la favorita en el bando demócrata, Hillary Clinton, reaccionó a través de Twitter, calificando las palabras de Trump de "horribles y reveladoras".