Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen en el Congreso en secreto y en paralelo al encuentro a cuatro

  • Los líderes del PSOE y Ciudadanos se entrevistan en la Cámara Baja
  • A la vez negociaban los equipos del PSOE, Podemos, IU y Compromís
  • Hernando señala que Sánchez se reunirá con Iglesias si hay avances

Por
El lEl líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una foto de archivo
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una foto de archivo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido este lunes por la tarde en el Congreso de los Diputados en secreto para hablar de la investidura del candidato socialista, según han confirmado a TVE fuentes de la formación naranja.

La reunión, que no se ha publicitado, ha tenido lugar de forma simultánea al encuentro a cuatro que han mantenido en la Cámara Baja los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís, que se han emplazado para seguir dialogando este martes.

La entrevista entre Sánchez y Rivera, que ha comenzado a las seis de la tarde, se ha prolongado durante una hora, según han confirmado fuentes de C's a Efe. La cita se ha desarrollado al mismo tiempo que integrantes de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos mantenían contactos para avanzar en las diferencias que aún persisten.

Preguntado por el encuentro de Sánchez y Rivera, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, no ha querido ni confirmar ni desmentir el encuentro. "Yo he estado cuatro horas reunido" -ha señalado sobre el encuentro a cuatro- "pero en todo caso no me extrañaría [que Sánchez se hubiera reunido con Rivera] porque dijo que se reuniría con los líderes según se fueran produciendo avances y avances hay con Ciudadanos".

Hernando ha señalado que se están produciendo avances con todas las fuerzas con las que está hablando el PSOE pero ha negado que haya algún acuerdo cerrado con Ciudadanos. Fuentes de la formación naranja a Efe también han señalado que la negociación con el PSOE sigue abierta y que no hay acuerdo cerrado.

Sánchez se reunirá con Iglesias si hay más avances

Sobre si Sánchez se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como ha hecho esta tarde con Albert Rivera, Hernando ha señalado que "si hay avances" con la formación morada también se producirá este encuentro, pero que "el problema hasta hoy es que no ha sido posible sentarse porque no han querido".

La cita entre Sánchez y Rivera no había sido anunciada con anterioridad, como ha ocurrido con la cita de sus equipos negociadores. Se ha conocido después de que el líder del PSOE fuera visto en el Congreso minutos antes de las nueve de la noche.

Tampoco se había informado previamente de la reunión paralela de los equipos ha estado, por parte del PSOE, el exdiputado José Enrique Serrano, que ha trabajado con la delegación de Ciudadanos al completo.

Rueda de prensa de Rivera este martes

Estos partidos ya anunciaron la semana pasada que sus negociaciones estaban bastante avanzadas y ya han cerrado algunos acuerdos programáticos, aunque Ciudadanos ha recalcado que el pacto debe ser global o no habrá pacto. El PSOE, que se ha mostrado muy optimista desde el primer momento, esperaba cerrar un acuerdo antes de este martes.

Según cuenta Europa Press, la expectación es máxima ya que el presidente de Ciudadanos tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este martes a las once de la mañana en la que podrá dar cuenta del estado de las negociaciones y las posibilidades de entenderse con el PSOE.

Preguntado por esta reunión y la rueda de prensa de Rivera, el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputación, Íñigo Errejón, ha señalado que si anuncia un acuerdo con el PSOE "no habrá investidura", informa Servimedia.