Enlaces accesibilidad
Atentados en París

La policía belga investiga el entorno del terrorista suicida BIlal Hafdi y detiene a nueve personas

Por
La policía belga investiga el entorno del terrorista suicida BIlal Hafdi y detiene a nueve personas

La operación antiterrorista lanzada en Bélgica tras los atentados de París del pasado viernes continúa en marcha: este jueves, la policía belga ha detenido a nueve personas en durante los registros que ha llevado a cabo en diferentes distritos de Bruselas para recabar información en el "círculo inmediato" del yihadista Bilal Hadfi, fallecido en los ataques.

Siete de los arrestados han sido detenidos en los seis registros relacionados con Hadfi que se han llevado a cabo en Bruselas, especialmente en el barrio de Molenbeek, de donde procedían varios de los terroristas implicados en los ataques. "Es un caso que ya se investigaba, después de la marcha de Hafdi hacia Siria", ha subrayado un portavoz de la Fiscalía, Eric van der Sypt.

Además, otras dos personas han sido detenidas en el marco de la investigación general sobre los atentados, ha especificado la Fiscalía. Los registros han tenido lugar en diversos distritos de la capital, como Laeken, Jette, Uccle y el propio Molenbeek.

Entorno de Hadfi

La operación en el entorno de Hadfi, un francés de 20 años que vivía en Bélgica, uno de los suicidas del Estadio de Francia, no tienen un vínculo directo con los atentados, ha especificado la Fiscalía, dado que se enmarcan en una investigación judicial iniciada a principios de 2015, después de que el joven partiese a Siria.

Combatió en Siria para el Estado Islámico y era conocido por el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM), dado que figuraba en una lista de 800 nombres fichados por sus vínculos con ese país, recordó la cadena de televisión RTBF.

De acuerdo con las autoridades belgas, estos registros estaban previstos desde hace cierto tiempo y por ello no tienen que ver con la investigación de los atentados de París y la búsqueda de Salah Abdeslam, pero la Fiscalía ha "aprovechado ahora la ocasión para, de alguna manera, cerrar puertas" en ese caso.

Búsqueda de Salah Abdeslam

La policía busca a Salah Abdeslam, nacido en Bruselas, desde el pasado sábado por la mañana, horas después de la cadena de atentados. Abdeslam alquiló el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan llegaron hasta allí para cometer la masacre en la que murieron 89 personas.

Estos son los datos que se conocen de los supuestos autores:

Nuevas imágenes

Mientras tanto, siguen apareciendo nuevas imágenes que muestran la crudeza de los atentados yihadistas de París. Las cámaras de varios establecimientos parisinos han recogido el momento en el que los terroristas del Estado Islámico atacan a las víctimas y cómo salvaron su vida los que consiguieron esconderse.

Las cámaras de seguridad de varios cafés parisinos muestran el momento de los ataques

La operación antiterrorista se extiende principalmente por Bélgica y Francia. En este último país se ha decretado el estado de emergencia. 129 personas murieron en los atentados, entre ellas tres españoles.