Enlaces accesibilidad
Corea del Norte 3-0 Países Bajos | Mundial femenino sub-17

Corea del Norte revalida el Mundial femenino sub-17 de fútbol y afianza su hegemonía en la categoría

  • La selección asiática se impone a Países Bajos por 3-0 con un dominio abrumador
  • Es el cuarto Mundial en la categoría de las asiáticas, el segundo consecutivo
Mundial sub-17 femenino | Mejores momentos Corea del Norte - Países Bajos
RTVE.es

Lo de Corea del Norte en categorías de formación femeninas de fútbol es un caso digno de estudio. Este sábado su selección sub-17 se ha proclamado campeona del mundo al ganar en Rabat (Marruecos) la final frente a Países Bajos (3-0). Terminan el torneo con un balance abrumador de 25 goles a favor y sólo tres en contra.

Es el cuarto título en la categoría sub-17 y el segundo consecutivo. El año pasado en República Dominicana doblegaron en la tanda de penaltis precisamente a España, deshaciendo la igualdad que traían en el palmarés anterior. La Rojita no ha pasado en esta edición de octavos, superada por Francia en los penaltis tras un empate sin goles.

En este Mundial de Marruecos han consolidado su dominio, que no acaba por debajo de los 17 años, sino que se extiende a la sub-20 con otros tres títulos. El año que viene se disputa en Polonia y, a la vista de los resultados, parten como grandes favoritas.

Países Bajos no fue rival este sábado. Antes del cuarto de hora de partido ya estaba por delante Corea del Norte con un tanto de Kim Wom Sim de cabeza, aprovechando un rechace de una compañera y la pasividad de la defensa neerlandesa.

No tardó ni tres minutos en hacer el segundo Park Rye Yong finalizando una jugada combinativa.

Las pupilas de Olivier Amelink no parecían reaccionar y en los minutos siguientes se presagiaba el tercero más que una reacción de Países Bajos. Dicho y hecho, con 3-0 se fueron las norcoreanas al descanso al aprovechar Ui Yong la fragilidad de la portera Maren Groothoff en la presión (minuto 42).

Y no fue 4-0 al descanso por poco, con un remate de cabeza que se fue desviado por centímetros. Groothoff falló en el 3-0, pero no se le puede achacar ni mucho menos un mal partido, porque con otras paradas de mérito evitó el cuarto.

La portera neerlandesa siguió teniendo trabajo en la segunda parte, en la que Corea del Norte siguió buscando el cuarto. Países Bajos tardó en asomarse al área norcoreana y cuando lo hizo vio anulado su gol por fuera de juego. Era ya el minuto 86 y poco margen había para la reacción, menos aún con la decisión arbitral apoyada en el VAR.

Sólo así se permitió la máquina de precisión que es Corea del Norte rebajar un poco el ritmo y dejarse llevar para estar sus jugadoras frescas en la celebración de su cuarto Mundial.

Además, coparon los principales premios. El Balón de Oro fue para la dorsal '10' Yu Jong Hyang, el de plata para Kim Wom Sim y el de bronce para la neerlandesa Rosalie Renfurm.