España busca un debut ilusionante ante Marruecos para afrontar el 'grupo de la muerte' del Mundial sub-20
- Los 'Cachorros del Atlas' pondrán a prueba el nivel de la selección española y sus aspiraciones en el torneo
- Marruecos - España en directo, desde las 22:00 horas en Teledeporte y RTVE Play
La selección española debuta este domingo frente a Marruecos en el Mundial sub-20, que se disputa en Santiago de Chile a las 22:00 horas de España. Será el primero de los tres compromisos de la fase de grupos en el que se ha denominado el de 'la muerte' de todo el torneo. La Rojita sub-20 regresa a un Mundial de la categoría tras 12 años de ausencia con el recuerdo del título logrado en 1999.
El Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, situado en Santiago, la capital chilena, albergará el inicio de la participación de la selección española. "Es un grupo bastante duro. Al final nos enfrentamos a dos campeones y a un subcampeón (de sus confederaciones), junto a nosotros que también somos campeones. Eso ya muestra la dificultad que tiene el grupo", dijo el seleccionador, Paco Gallardo, en una entrevista reciente a la agencia AFP.
El técnico se quita la etiqueta de favoritos en el torneo, pero añade que ofrecerán una imagen de "equipo de ataque". Un hándicap es el de las ausencias obligadas. España podría tener un bloque sumamente competitivo con jugadores de la talla de Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Dean Huijsen, pero a pesar de poder entrar por edad ahora están en dinámica de la selección absoluta. Dicho de otro modo, los talentos precoces del fútbol español han dado un salto de calidad tan enorme que han dejado de ser elegibles para las categorías inferiores.
A pesar de estas ausencias, el exsevillista tiene una gran confianza en el plantel que dirige: "No quiere decir que los que vengan por atrás no sean buenos. Yo creo que los que vienen por atrás también lo son". Gallardo subraya que son "jóvenes que tienen una personalidad bastante fuerte" y una valiosa capacidad de adaptación a diferentes estilos de juego. Estas cualidades, que el técnico observa en las categorías inferiores, son la base para que España pueda disponer de "bastantes jugadores a primer nivel".
De hecho, la mayoría de los convocados ya cuenta con experiencia en categoría profesional, como el delantero Iker Bravo, Udinese, club que ha tenido la cortesía de cederlo sin estar obligado, como sí lo están los clubes españoles. Adrián Liso (Getafe), Joel Roca (Girona), Pablo García (Betis), Rodrigo Mendoza (Elche) o Jon Martín (Real Sociedad) no podrán jugar con sus clubes en la máxima categoría mientras dure su participación en el Mundial. A destacar el extremo catalán Jan Virgili (Mallorca), que tras su gran inicio de temporada su club estuvo a punto de frenar su convocatoria.
La exigente selección marroquí, los 'cachorros del Atlas'
El primer examen para España será un duro enfrentamiento contra la selección de Marruecos, dirigida por Mohamed Ouahbi. Los 21 jugadores conocidos como los 'Cachorros del Atlas' llegaron a Santiago de Chile el 21 de septiembre para completar su aclimatación, dos días antes de que lo hicieran los pupilos de Gallardo. Sólo seis de los convocados juegan en la liga de su país. El resto milita en distintos clubes europeos, muchos de ellos en equipos filiales.
Un ejemplo es el extremo Mohamed Hamony, quien pertenece a la disciplina del Girona y juega en su filial, encuadrado en el Grupo 3 de la Segunda RFEF. Otro delantero a seguir de cerca es Othmane Maamma, del Watford de la Championship inglesa, que ha acumulado cuatro goles en sus 21 partidos con la sub-20 marroquí. Otra pieza clave de la selección africana se encuentra en la zaga, el lateral derecho Ali Maamar, sólidamente asentado en el Anderlecht belga y que tiene proyección ofensiva. Coincide en la banda con el español Jan Virgili, por lo que el duelo está servido.