Enlaces accesibilidad

España visita el 'infierno turco', su principal obstáculo en el camino al Mundial 2026

Celebración de gol de la selección española de fútbol; jugadores abrazados con la equipación roja; Mikel Oyarzabal visible.
Los jugadores de la selección española se abrazan tras uno de los goles anotados ante Bulgaria. EFE
ADRIÁN HERRERO

La selección española afronta este domingo su segundo compromiso de la fase de clasificación para el Mundial 2026. Lo hace ante Turquía, a priori el rival más duro que se va a encontrar el conjunto de Luis de la Fuente en su camino hacia la cita que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá el próximo verano. Lo hace, además, a domicilio, con lo que supone visitar el famoso 'infierno turco'.

España llega al duelo con confianza después de derrotar con comodidad a Bulgaria en el estreno (0-3). El combinado nacional dio una buena imagen en la primera mitad, sentenciando el partido en poco más de media hora con los goles de Oyarzabal, Cucurella y Mikel Merino. La Roja se relajó en el segundo acto, ya con los deberes hechos ante una selección búlgara que demostró por qué es considerado el rival más débil del grupo.

El 'infierno turco', el escollo más duro en el camino hacia el Mundial

Turquía no es Bulgaria. El combinado otomano se presenta como un equipo más completo, con nombres conocidos y asentados en el panorama futbolístico internacional. El conjunto turco, dirigido por Vincenzo Montella, tiene en Arda Güler su principal estrella.

El centrocampista del Real Madrid va ganando en su equipo los galones que ya tiene desde hace tiempo en su selección. "Sabemos que el ganador del partido será el primero en el grupo", declaró el mediapunta a los micrófonos de TVE en la previa del choque.

Güler es el líder, pero no está solo. Montella se ha encargado de rodearle de jugadores con buen pie, como Yildiz o Calhanoglu, que a sus 31 años aporta calidad y experiencia al centro del campo de la selección turca. Delante de ellos tienen a un ariete que está en un gran momento: Kerem Akturkoglu.

El delantero acaba de fichar por el Fenerbahçe a cambio de 22 millones de euros tras completar una gran temporada en el Benfica, donde anotó 16 goles el pasado curso. Akturkoglu fue la figura de la victoria de Turquía en su estreno en la fase de clasificación para el Mundial 2026. El atacante firmó un doblete que permitió al combinado turco ganar a domicilio a Georgia (2-3). Un partido que los otomanos comenzaron ganando 0-3, pero en el que terminaron sufriendo tras un gol de Kvaratskhelia en el descuento.

Además de sus estrellas, el conjunto de Vincenzo Montella tiene otro factor importante a su favor: el público. La afición turca es de sobra conocida por su empuje y el ambiente que generan. El Konya Büyükşehir Arena será una olla a presión.

Rodri y Carvajal esperan su turno

Una de las principales incógnitas del duelo ante Turquía es saber si Luis de la Fuente hará cambios con respecto al once inicial que presentó frente a Bulgaria. Aquí salen a escena Rodri y Carvajal, que volvieron a ponerse la camiseta de la selección el pasado jueves en Sofía tras casi un año de ausencia. El centrocampista y el defensa podrían ser de la partida, pero el técnico riojano no quiso desvelar sus cartas en rueda de prensa y se limitó a afirmar que ambos "están en perfectas condiciones".

Turquía solo ha derrotado una vez a España... para dejarla fuera de un Mundial

La selección española se ha enfrentado a la turca en ocho ocasiones de forma oficial. La última, en la fase de grupos de la Eurocopa 2016. La Roja ganó aquel partido por 3-0 con dos goles del capitán actual, Álvaro Morata.

El combinado otomano solo ha derrotado una vez a España. Fue en la fase de clasificación para el Mundial 1954. España ganó un partido (4-1) y Turquía se llevó el otro (1-0). Ambas selecciones tuvieron que jugarse el pase a la cita de Suiza en un partido de desempate, pero el encuentro terminó en tablas (2-2).

El billete para el Mundial se decidió en un sorteo. Un niño de 14 años llamado Franco Gemma fue el encargado de sacar, totalmente a ciegas, el papel con el nombre del equipo que lograría la clasificación para el campeonato. La suerte le sonrió a Turquía y España se quedó fuera de aquel Mundial que terminó ganando Alemania Federal.

El día que un niño de 14 años decidió la clasificación para un Mundial entre Turquía y España

El partido se disputa este domingo 7 de septiembre y puede seguirse desde las 20:30h en La 1 y RTVE Play. Antes, desde las 19:30h, la mejor previa en Teledeporte.