Enlaces accesibilidad

Scariolo: “No es el equipo de 2022, pero tenemos armas diferentes, siempre las hemos tenido"

  • Sergio Scariolo y su último baile con la selección: "He intentado darlo todo y crear algo que sobreviva una vez que me vaya"
  • Georgia - España el jueves 28 de agosto a partir de la 13:30h en La 2 y RTVE Play
Scariolo: "Tenemos un futuro fantástico, lo que tenemos delante es extremadamente esperanzador"
RTVE.es

La Familia defiende el título del Eurobasket, pero aunque son los actuales campeones de Europa no parten como favoritos. Algo que saben tanto los jugadores como el seleccionador Sergio Scariolo: "Tenemos que plantearnos que podemos superar las diferencias que evidentemente tenemos, sobre todo físico, atlético y de capacidad de uno a uno individual. Tenemos armas diferentes, siempre las hemos tenido."

De aquella generación que levantó el título en 2022 apenas quedan jugadores y la nueva generación se ha convertido en la base del equipo. "Tenemos un futuro fantástico, un grupo de jugadores jóvenes que ya asoman con muchísimo talento y que van acumulando mucha experiencia", explica el seleccionador.

De hecho los dos bases de La Familia tienen solo 19 años (Sergio de Larrea y Mario Saint-Supéry) y están a horas de jugar su primer Eurobasket, y Scariolo les aconseja "que disfruten del privilegio que tienen, de la cercanía con los compañeros y que aprovechen la oportunidad. Esforzarse, dar frescura y tener la capacidad de tomar buenas decisiones en la cancha".

Aun así la juventud puede respirar porque al lado tendrán a los veteranos que siguen siendo una pieza clave para el italiano, "cada uno tiene su carácter y su personalidad, pero la energía y las ganas de transmitir positivismo y confianza están ahí".

"No pienso más allá del siguiente partido. Voy paso a paso"

La selección viene de cerrar la gira de preparación previa a la cita europea y lo ha hecho con una victoria y cinco derrotas. Y lo más difícil está por llegar, o al menos equipos que asustan porque España no está en un grupo fácil y tendrá que dejarse la piel si quiere pasar a octavos. Georgia, Bosnia, Chipre, Italia y Grecia serán los rivales a batir y Scariolo sabe lo que viene: "Es un grupo que prácticamente casi, tocando madera, no hay ningún partido en el que podamos ir pensando que no tenemos que dar el máximo para ganar. Todos son rivales que saben que te pueden ganar en un partido, así que voy paso a paso".

Scariolo, a RTVE: "Sumando buenas posesiones y buenos partidos vas adelante. Paso a paso"

España debuta el jueves 28 de agosto frente a Georgia y todo puede pasar, por lo que el seleccionador (que se retira después del torneo), sabe lo que quiere por encima de todo. "Me iría satisfecho con que el equipo fuera fiel a su identidad, que sea un equipo que sigue jugando bien al baloncesto. Un equipo donde independientemente de la fuerza rival, sigue intentando todo con lo que tenemos hasta el último momento".

Scariolo se va con dos medallas olímpicas, un oro mundial, cuatro europeos y un bronce en su palmarés y dejando un mensaje claro: "He intentado darlo todo y crear algo que sobreviva una vez que me vaya".