Enlaces accesibilidad

España le planta cara a Alemania pero cosecha una nueva derrota antes del Eurobasket

  • Los de Scariolo llevaron el partido a la prórroga y acabaron muriendo en la orilla (105-106)
  • Santi Aldama y Darío Brizuela volvieron a jugar tras recuperarse de unas molestias físicas
Baloncesto - Gira Selección Masculina: España - Alemania

El Movistar Arena de Madrid acogió el primero de los dos duelos amistosos ante los germanos, o lo que es lo mismo, el penúltimo test de preparación antes del Eurobasket para una selección española necesitada de buenas sensaciones. A pesar de la derrota, hoy las encontró. El duelo entre la actual campeona de Europa y del mundo, precedido por el emotivo homenaje a Sergio Llull, dejó marcado el camino a seguir para que España sea una selección competitiva en la cita europea.

De menos a más

Las cosas empezaron bien para España. Juancho Hernangómez abrió el marcador tras cazar un rebote ofensivo, pero Alemania respondió rápidamente con un 2+1 y avisó de que sus interiores iban a dar muchos dolores de cabeza.

Santi Yusta, que entró como novedad en el quinteto inicial por el lesionado Abalde, presentó desde bien temprano su firme candidatura para estar en la lista definitiva de Scariolo con un triple a los dos minutos de partido. Acto seguido, el madrileño se lució con un reverso delante de Theis para finalizar con una bandejita y sumar cinco puntos en dos minutos y medio. No dejó pasar más tiempo Scariolo para hacer debutar al joven base Álvaro Cárdenas y dar entrada a Darío Brizuela. El donostiarra fue el máximo anotador de la selección con 22 puntos y anotó cuatro triples en ocho intentos para disipar cualquier duda tras ser baja el sábado ante Francia por una sobrecarga.

Tras el buen arranque, La Familia se fue atascando en el ecuador del primer cuarto y Alemania comenzó a coger tono. Con un parcial de 0-12 los teutones se alejaron en el marcador, mientras La Familia se empecinaba en un lanzamiento de tres que no entraba de ninguna manera (2/13 en el primer periodo). Entonces apareció Jaime Pradilla para desatascar a España con tres canastas mientras Santi Aldama, ausente en todos los partidos de preparación por unas molestias físicas, ingresaba en la cancha. De esta forma los de Scariolo (que también mejoraron en el apartado defensivo) fueron remontando el vuelo para acabar el primer cuarto por encima de la campeona del mundo (24-22).

Pinchazo

Alemania arrancó como una locomotora el segundo periodo, exhibiéndose en defensa y en el contraataque. Con un parcial de 0-9, Scariolo se vio obligado a pedir un tiempo muerto que sirvió de poco. La Familia había levantado el pie del acelerador, en especial al final del segundo cuarto, cometiendo muchas faltas e imprecisiones en defensa y superados en ataque por los Voigtmann, Wagner, Weidemann, Da Silva… Por si fuera poco, Theis comenzó a calentar el partido haciéndole la zancadilla a Willy. Recibió la antideportiva bajo los pitos de todo el Movistar Arena.

El único destello llegó al término del segundo cuarto con un gran triple de 'Larry', que sigue demostrando estar a la altura de la selección con 19 años. De esta forma, y a pesar de la poca efectividad en ataque, España se marchó viva al descanso (38-45)

La Familia nunca se da por vencida

El tercer cuarto arrancó con un triple de Voigtmann, al que Aldama respondió con un gran 2+1. A cada golpe de España, los teutones respondían con uno más duro, y el tercer periodo fue un 'toma y daca' constante. España empezó a hacer daño en las transiciones con un Brizuela totalmente enchufado, pero Alemania también fue demoledora cuando se trataba de correr. Schroeder y Maodo Lo fueron un auténtico dolor de la cabeza en la penetración. La Familia cerró el tercer cuarto con un último arreón (parcial de 5-0) para quedarse a cuatro de los teutones (72-76).

En el último periodo Alemania volvió a ser letal en el arranque. Thiemann encestó desde el perímetro, pero Puerto le respondió con otro triple. Álvaro Cárdenas, el otro debutante de la noche, anotó sus dos primeras canastas y dejó muestras de una valentía y una seguridad inusual para un jugador de su edad.

En el momento decisivo del partido empezaron a calentarse las muñecas en España. López-Arostegui primero y Santi Aldama más adelante (a pase de Cárdenas) anotaron sendos triples que dejaron a La Familia a dos puntos de los campeones del mundo a falta de cinco minutos (85-87).

A pesar de ser un amistoso, el Movistar Arena se hizo notar en un partido cargado de tensión en la pista, con un Theis que tenía ganas de engancharse con todo español que se le cruzaba en el camino. El ex jugador de los Celtics acabó marchándose expulsado con una técnica y una antideportiva al vestuario, mientras veía como Joel Parra anotaba otro triple para mantener a España más que viva (88-91).

Tras otro tiempo muerto, De Larrea bajó una gran asistencia de Willy para poner a uno a La Familia. Respondió Schroeder con un triple, pero la selección nunca se da por muerta. Entre Parra y Willy empataron a 94 el partido para mandarlo a la prórroga.

Morir en la orilla

De nuevo, como había ocurrido durante todo el encuentro, Alemania fue un torbellino al inicio del tiempo extra y se puso cinco arriba en menos de un minuto. Brizuela contestó con un triple, pero Bonga anotó para mantener a Alemania alejada.

Entonces apareció Parra para dejar a España a un triple de lograr la victoria (100-102). Darío Brizuela, con un ‘step back’ ante Voigtmann, remató la faena: 103 a 102 para acariciar la victoria. Sin embargo, Schroeder (máximo anotador del partido con 24 puntos) se sacó de la chistera una absoluta genialidad para darle el triunfo a Alemania.

Al incombustible Brizuela aún le dio tiempo de intentar la épica, pero su lanzamiento sobre la bocina se salió de dentro de la canasta. España cayó, sí, pero con honores. Hoy ha demostrado que es capaz de competirle de tú a tú a la mismísima campeona del mundo. Este es el camino que hay que seguir para dar más de una sorpresa en un Eurobasket que está a la vuelta de la esquina.

La Familia se volverá a ver las caras ante Alemania el sábado a las 19:00 en Colonia. Lo podrás disfrutar en directo por La 2 y RTVE Play.