España, plata del Mundial sub-19 de balonmano tras dos agónicas prórrogas y unos eternos penaltis contra Alemania
- Los Hispanos juveniles defendían el título logrado hace dos años en Croacia, pero cayeron por 40-41
- La selección española vio esfumarse una ventaja de dos goles en el último minuto de la segunda prórroga
La selección española sub-19 de balonmano ha caído en la final del Mundial de la categoría frente a la de Alemania por 40-41, tras dos prórrogas y 14 lanzamientos de siete metros. El encuentro, disputado este domingo en El Cairo (Egipto) se decidió en la muerte súbita en un partido de empates eternos.
Los Hispanos sub-19 sorprendieron a los alemanes con un gran parcial de inicio en la primera parte. Alemania, que había basado su potencial en la defensa a lo largo del torneo, se vio sorprendida en su propio punto fuerte gracias a la efectividad hispana (84%). Al menos le dieron el 'MVP' a Marcos Fis después de sus nueve goles.
“Los #HispanosJuveniles recogen las medallas de plata de este Mundial sub-19 🥈
— Teledeporte (@teledeporte) August 17, 2025
Cabeza arriba y orgullo para unos jugadores que se lo han dejado todo#Egypt2025 pic.twitter.com/B4TKgx1jhq“
De hecho, España se fue al descanso con una renta de sólo dos goles (16-14), cuando llegó a disfrutar de una ventaja de cinco tras un gol del central Quim Rocas (11-6), sobrino del que fuera extremo de los Hispanos, Albert Rocas. Reichardt, autor de dos goles, se echó al equipo germano a sus espaldas no sólo en la anotación, sino a la hora de recuperar y asistir.
Aunque tardó en aparecer en el partido, el lateral Marcos Fis demostró su potencial con lanzamientos de larga distancia y se fue al descanso con tres goles de tres intentos, cien por cien de acierto. Los pupilos de Nacho Moyano necesitaban del acierto del jugador del Granollers, que en cuartos contra Egipto se destapó con 13 goles y contra Suecia en semifinales anotó siete.
“Marcos Fis, efectividad del 💯%
— Teledeporte (@teledeporte) August 17, 2025
La joven perla de los #HispanosJuveniles abre el marcador español en la segunda mitad
📺 DIRECTO | Teledeporte y@rtveplay: https://t.co/oEq34KQvlT #Egypt2025 pic.twitter.com/1idMtdeDoE“
Fis y Reichardt se retan desde larga distancia
El segundo tiempo empezó con Reichardt y Fis retándose de nuevo, aunque España recuperó de manera momentánea una ventaja de tres tras un tanto del extremo Unai Barreto (18-15). Alemania no se rendía y trataba de acercarse en el marcador a medida que se estiraba y pasaban los minutos.
En las porterías jugaban el mejor de lo que iba de torneo, el alemán Phil Knaack, pero los Hispanos no desmerecían. David Faílde y Nico Giráldez le paraban a un especialista como Grunner sendos penaltis uno en cada mitad. Pero eso no evitó que Stehl empatara en el minuto 40 (20-20) y diera una nueva vida al partido con 20 minutos por delante.
“Vaya porterazos tiene la selección española 🔒
— Teledeporte (@teledeporte) August 17, 2025
Nico Giráldez le niega el gol a Jan Gruner desde los siete metros y le da vida a unos #HispanosJuveniles algo atascados
📺 DIRECTO | Teledeporte y@rtveplay: https://t.co/oEq34KQvlT #Egypt2025 pic.twitter.com/VgRda0I9Yc“
Cuatro después Guido Bayo culminaba una contra tras robo para reinaugurar el partido y, de paso, recuperar oxígeno tras un par de minutos de inferioridad numérica que obligaron a multiplicarse en defensa. Se iniciaron unos minutos de intercambio de goles con iniciativa de España, pero tras un ataque fallido el alemán Stehl dio la primera ventaja a Alemania tras el 0-1 inicial (23-24).
La escuadra alemana se afanó en 'secar' a Marcos Fis, que empezó a fallar lanzamientos, pero los recursos hispanos emergieron en forma de extremo izquierdo y Sergio Sánchez anotando tres goles consecutivos para recuperar la iniciativa en el marcador (26-25).
“España vuela al final del partido 🚀
— Teledeporte (@teledeporte) August 17, 2025
El 'fly doble' que culminó Sergio Sánchez para poner la ventaja en los últimos minutos
📺 DIRECTO | Teledeporte y@rtveplay: https://t.co/oEq34KR3br #Egypt2025 #HispanosJuveniles pic.twitter.com/WH2kj0OuZe“
No obstante, se llegó a los últimos tres minutos de nuevo con igualdad en el electrónico y todo por decidir. Moyano pidió tiempo muerto para gestionar esos minutos con cabeza después de varios ataques fallados por precipitación. Alemania se puso con un peligroso 26-27, pero reapareció Fis para asegurar la prórroga. Porque el tiempo se cumplió después de sendos ataques fallados por cada equipo, el de Alemania con una gran parada de Faílde.
“¡¡Nos vamos a la PRÓRROGA!!
— Teledeporte (@teledeporte) August 17, 2025
Final de infarto en esta gran final del Mundial juvenil de balonmano
📺 DIRECTO | Teledeporte y @rtveplay: https://t.co/oEq34KR3br #Egypt2025 #HispanosJuveniles pic.twitter.com/BfJtFBazDy“
Dos prórrogas, 80 minutos y muerte súbita
En la prórroga llegó el momento más bajo de España en el torneo, en el peor momento, y se vio dos goles abajo a pesar del buen trabajo defensivo en los primeros ataques y un inspirado Faílde (27-29). Hugo Vila acortó distancias antes del primer parón del tiempo extra, asistido por Fis a falta de sus goles. En la reanudación el propio Vila puso la igualdad, aprovechando la posesión tras una oportuna parada de Faílde.
Grunner desde los siete metros devolvió a Alemania a la delantera. Pero volvió la inspiración a Fis, que con un lanzamiento lejano y otro desde siete metros permitió que, al menos, se llegara a un nuevo tiempo extra. Álex Collado devolvió la iniciativa a los Hispanos en el nuevo arranque (32-31). Eso dio aire a la selección española, que con un gol de rebote de Rocas se fue a los siguientes cinco minutos con ventaja de dos (34-32).
Miguel Ángel Martín amplió la ventaja a tres en la siguiente reanudación después de un nuevo paradón de Faílde. Una renta que Alemania ya demostró minutos antes que no se debía dar por definitiva. Eso se acabaría viendo tras el noveno gol en el partido de Fis, que dio paso a una mini reacción de los alemanes para empatar 36-36. Rocas tuvo un lanzamiento antes del último ataque que paro el meta Knaack.
Después de dos prórrogas y 80 minutos a sus espaldas, los equipos se iban a jugar el título mundial a cara o cruz. En el partido de los empates, no podía faltar uno nuevo en los cinco primeros lanzamientos, que obligó a jugarse una extensión a muerte súbita. Una muerte que le llegó a España tras la parada de Knaack a Collado.