Enlaces accesibilidad

Los regresos de Landa y Bernal frente al momento de Ciccone y Del Toro, atractivos de la Vuelta a Burgos

  • La ronda presenta una atractiva participación y un recorrido interesante en cinco etapas
  • Vuelta a Burgos 2025, en directo del 5 al 9 de agosto en Teledeporte y RTVE Play
De izquierda a derecha y arriba abajo, Giulio Ciccone, Isaac del Toro, Mikel Landa y Egan Bernal, en una fotocomposición
Giulio Ciccone, Isaac del Toro, Mikel Landa o Egan Bernal son algunos de los principales inscritos en la Vuelta a Burgos 2025 EFE / RTVE.es

Los regresos de Mikel Landa y Egan Bernal, que no compiten desde el Giro de Italia, van a coincidir en la Vuelta a Burgos 2025 con el gran momento de Giulio Ciccone o Isaac del Toro, que se presentan como favoritos al triunfo final en una nueva edición de esta carrera.

La prueba, que se disputa ininterrumpidamente desde 1981, mantiene su sello característico con recorridos variados e interesantes a lo largo de cinco etapas, desde este martes hasta el final habitual en las Lagunas de Neila, donde los escaladores tendrán su gran oportunidad el sábado.

Y esa es la especialidad de dos de los ciclistas que más focos atraerán en carrera, al menos en la salida, ya que llevan sin competir más de dos meses; casi tres en el caso de Mikel Landa, que se tuvo que retirar en la primera etapa del Giro de Italia tras sufrir una grave caída que le provocó una fractura vertebral y le dejó varios días postrado en una cama.

El veterano corredor del Soudal no podía tener mejor lugar para volver que Burgos, donde logró su primera victoria como profesional hace ya 14 años precisamente en las Lagunas de Neila y donde más triunfos acumula, Además, en esta edición la Vuelta pasará por su provincia, Álava, para afrontar un puerto que conoce a la perfección como es Orduña.

Por su parte, Egan Bernal afronta el final de temporada con el objetivo de recuperar las buenas sensaciones con las que por fin volvió a empezarla. El colombiano, ganador del Tour 2019 y el Giro 2021, no ha vuelto a ganar en Europa desde su gravísimo accidente en 2022 y esta puede ser una buena ocasión para el ofensivo ciclista de Ineos.

El potencial de los grandes equipos

No obstante, los grandes favoritos son otros ciclistas que llegan en un gran estado de forma, en particular el italiano Giulio Ciccone y el mexicano Isaac del Toro, que se han impuesto este pasado fin de semana en la Clásica de San Sebastián y el Circuito de Getxo, respectivamente.

Ciccone también se tuvo que retirar del Giro por una caída, pero ya demostró en Donosti que ha vuelto en plena forma. El italiano, que a sus 30 años no ha ganado todavía ninguna clasificación general, lidera a priori a un Lidl que se presenta además con otros dos españoles que destacan en la montaña, como Juanpe López y Carlos Verona.

Del Toro, por su parte, es seguramente la revelación de la temporada. Estuvo a punto de ganar el Giro y tras un mes de descanso ha vuelto a mostrar un nivel impresionante en las siguientes pruebas que ha disputado, con una exhibición en el Tour de Austria, además de dos triunfos y otros dos puestos de honor en las cuatro pruebas de un día que ha disputado en España apoyado en el enorme potencial de su equipo UAE.

Ojo también al Red Bull, que en principio tiene como jefe de filas al español Roger Adrià junto a Giulio Pellizzari, revelación del Giro; y Jai Hindley.

Y en cuanto a la participación nacional hay representación de equipos de tres categorías diferentes, desde Movistar, liderado por el colombiano Nairo Quintana --una sombra de lo que fue-- hasta el Illes Balears --de nivel Continental--, pasando por las cuatro formaciones de segundo nivel que seguro que animan todas las jornadas: Burgos, Caja Rural, Euskaltel y Kern.

La cita será especialmente importante para este último equipo que este año se ha quedado sin invitación para la Vuelta a España y que acude con Urko Berrade como hombre fuerte. Y precisamente en el equipo Pro Tour que se llevó plaza en la ronda española en detrimento de la formación navarra, el Q36.5, hay que destacar también a otro corredor que ya ha brillado en la Vuelta a Burgos, el vasco Xabier Mikel Azparren.

Vuelta a Burgos 2025: Recorrido y dónde ver las etapas

Olmillos de Sasamón será la localidad que dé inicio a esta ronda, en una primera etapa muy larga (205 km) y exigente, donde tendrán que pasar pasado el ecuador un puerto de primera (La Mazorra) y que acabará en la capital provincial, concretamente al Cerro de San Miguel donde se ubica el Castillo, meta habitual en años anteriores de esta primera jornada.

La carrera seguirá el miércoles con una etapa (162 km) prácticamente llana entre Cilleruelo de Abajo y Buniel, ambas localidades novedades en esta edición. Será la oportunidad para los sprinters.

En su línea de hacer recorridos temáticos, la tercera etapa de la Vuelta a Burgos irá de un monasterio a otro, de San Pedro Cardeña a Valpuesta (185 km). En esta etapa es en la que habrá una incursión al territorio alavés y en la que el puerto de Orduña (1ª categoría), que se estrena en la carrera, será el punto clave.

La cuarta jornada irá de la fábrica de Burpellet, segundo patrocinador del equipo ciclista Burgos, que tiene la sede en Doña Santos, a Regumiel de la Sierra, por un recorrido sin grandes dificultades, pero sin apenas un tramo llano. Una etapa rompepiernas de manual.

La Vuelta a Burgos concluirá el sábado con la etapa más corta (138 km) entre Quintana del Pidio y las Lagunas de Neila, con dos puertos de tercera antes del circuito final con un paso por el Alto de Rozavientos, que queda a mitad de la subida, y el definitivo de 6,5 km al 9,2% de desnivel.

La cima en la comarca de Pinares coronará al sucesor del estadounidense Sepp Kuss, que como su equipo Visma no participa en esta edición.

El final de las cinco etapas de la Vuelta a Burgos 2025 se podrán seguir en directo del 5 al 9 de agosto en Teledeporte y RTVE Play con la narración de Jaume Palomar y los comentarios de Miguel Ángel Iglesias.