'Resiliencia Azzurre', la selección "sin límites" de la Eurocopa 2025
- Italia ha conseguido una clasificación histórica a semifinales tras vivir un proceso similar al de la selección española
- Semifinales de la Eurocopa 2025 | Inglaterra - Italia, en directo este martes a las 21:00h en La 1 y RTVE Play
"Están los favoritos, pero siempre hay un equipo que sorprende: creo que ese va a ser Italia", auguraba la futbolista Vero Boquete en el primer programa de F de Fútbol, el videopódcast especial de la Eurocopa 2025. La gallega, que ha jugado los dos últimos años en la Fiorentina y que esta temporada lo hará en el Como, conoce muy bien a una generación de futbolistas a las que compara con la selección española: "Ha vivido un proceso muy parecido al de España, con jugadoras muy buenas", destaca.
No iba mal encaminada la centrocampista en aquel primer programa que se estrenó el día que comenzó la EURO 2025. La 'Azzurre', a la que le ponían en Italia el listón en los cuartos de final, rompió ese techo que la frenaba desde 1997 con una clasificación histórica y agónica a partes iguales, gracias a la eterna Cristiana Girelli, que desató la carrera de un Andrea Soncin con la cara totalmente desencajada por la incredulidad.
Soncin y una nueva identidad
Soncin ha sido el encargado de darle una nueva indentidad a Italia basada en la cohesión del grupo, pese a sus diferencias de edades, y donde reina la juventud para equilibrar y organizar a la selección. Prueba de ello, la conexión Girelli-Cantore, con diez años de diferencia, que hace soñar a un grupo unido.
Arianna Caruso marca la ambición del grupo, Manuela Giugliano, la determinación, Barbara Bonansea es considerada como una "leyenda viva" en la institución y su edad contrasta con la juventud y el liderazgo que les está dando Cantore. Al mando de la ilusión, la eterna Girelli, autora de uno de los goles más importantes de la historia reciente para Italia.
Alcanzar los cuartos del Mundial de 2019 fue un antes y un después para las que denominaron como las Ragazze Mondiali (chicas mundialistas). Algo cambió ahí para una selección que, sin embargo, no pudo dar la cara en la EURO 2022 y en el Mundial 2023, eliminadas en fase de grupos, pero con la promesa de reinventarse en el presente. Y aquí están, en unas semifinales prácticamente inconcebibles y ante la todopoderosa Inglaterra. El artífice de todo esto, Andrea Soncin, volvió a reiterar tras la histórica clasificación que esta es una "selección sin límites".
La era Morace: el inicio de todo
La selección italiana regresa a las semifinales tras casi 20 años de vagar por el desierto. Un combinado histórico, que fue una de las cuatro participantes de la Eurocopa 1984, la primera de la historia, y que sólo ha faltado a la cita en 1995.
Unos años trascendentales que marcaron la historia de una Italia que no habría sido posible sin las bases asentadas de de la pionera Carolina Morace, quien superó el sexismo y las barreras institucionales para lidear a su país en seis europeos y en el Mundial inaugural de 1991, donde marcó el hito de ser la primera jugadora en anotar un 'hat-trick' en un Mundial femenino (ante China).
Aquellos años 90 fueron gloriosos para una selección que, guiada por su capitana, Morace, disputó las dos finales europeas de 1993 y 1997. Un acontecimiento sin gloria, pues cayeron ante Noruega y Alemania.