España busca las semifinales ante República Checa después de un camino inmaculado
- Las jugadoras de Miguel Méndez han pasado a la fase final tras ganar Reino Unido, Alemania y Suecia
- Cuartos de final del Eurobasket, en directo: España - Chequia, miércoles a las 16:30h. en Teledeporte y RTVE Play


La selección española femenina de baloncesto se mide a la República Checa en los cuartos de final del Eurobasket, con el Estadio de la Paz y la Amistad, de El Pireo, en Atenas, como telón de fondo.
España llega a la cita invicta tras una fase de grupos perfecta, en la que se deshizo de Reino Unido, Alemania y Suecia para acceder a la lucha por las medallas como líder del grupo D.
Además del pase a semifinales, la selección se juega la clasificación directa para el Mundial de 2026, torneo que ya cuenta con la presencia asegurada de su rival, República Checa, además de Alemania y Hungría.
Las de Miguel Méndez han realizado un camino inmaculado en la fase de grupos. El primer escollo en el camino llegó con el debut en el Europeo ante Reino Unido, en un partido que solo tuvo un color, el rojo de la selección española (70-85) y en que había varias debutantes.
Y si el pasado jueves destacaron varias de las debutantes, un día después, las veteranas acompañaron aún más a las noveles en la victoria coral lograda ante Alemania (79-60), a priori, el 'coco' del grupo.
En el encuentro ante una de las anfitrionas del torneo, La Familia siguió con su progresión para sumar su segundo triunfo en dos días.
En el tercer choque del grupo, las jugadoras de Miguel Méndez pasaron su peor trago ante Suecia (75-78), a la que costó ganar más de lo esperado para pasar como invictas a los cuartos de final y dejar la firma de candidatas a todo.
Las expectativas de España, "muy bien sujetas"
La selección que dirige Miguel Méndez afrontaba el partido de este domingo con la tranquilidad de tener casi garantizado el billete para las eliminatorias y quizá ese factor, le hizo relajarse un poco.
Tras este último partido, el seleccionador español indicó que el equipo tiene las expectativas "muy bien sujetas".
"En el deporte, cuando ganas un partido, todo se dispara y, cuando pierdes, todo se cae. Hay muchas cosas positivas hoy, muchas que se vislumbran para el futuro más cercano, en el 2028", afirmó Méndez en la rueda de prensa tras el encuentro.
Además, tuvo buenas palabras sobre varias de sus piezas, como Iyana Martín, Elena Buenavida o Awa Fam que, aunque poco experimentadas, "no se esconden". "Me voy contento con muchas cosas y he anotado otras muchas que trabajaremos en el futuro", concluyó.
Ahora, toca medirse a República Checa en un partido donde se acabó el margen de error y donde no valdrá de nada llegar como invicta si ese factor no continúa.
La República Checa llega al duelo ante las españolas con dos victorias contundentes ante Montenegro (89-44) y ante Portugal (52-73). El único varapalo hasta el momento se lo han llevado ante una de las favoritas, Bélgica, en el tercer choque del grupo; perdieron por 72-60.
Además, las checas cuentan con dos jugadoras a seguir, Veronika Vorackova y Tereza Vyoralova. La primera acaba de fichar por el Casademont Zaragoza, tras proclamarse campeona de la Euroliga con el USK Praga, con la que hasta hace nada ha sido su compañera de quipo.
El Pireo dictará sentencia en el partido de cuartos de España ante Chequia y será testigo este mismo miércoles de si La Familia estará en las semis para luchar por las medallas o se quedará a las puertas de la gloria en este Eurobasket.